Vueling cambia Ámsterdam por la tercera ruta a Barcelona

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

El vuelo con la ciudad holandesa movió casi 7.000 viajeros en el 2013 y se operará desde Santiago a partir del 20 de junio. Los billetes saldrán hoy a la venta

26 feb 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

A Coruña perderá una de sus tres conexiones internacionales el próximo verano. Vueling ha optado por reordenar sus operaciones desde Alvedro y trasladar la conexión que se realizaba en el período estival con Ámsterdam, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre, a Santiago. A cambio, el aeródromo coruñés verá colmada una de sus aspiraciones, la entrada en servicio de una tercera frecuencia a Barcelona tres días a la semana.

Javier Suárez, director de planificación de la aerolínea de bajo coste, aseguró que la decisión «pretende aprovechar el mayor tirón turístico de Santiago» al tiempo que, insistió, «se refuerza la oferta desde A Coruña».

Suárez indicó que, con la nueva ordenación de rutas, A Coruña «dispondrá de 22.000 nuevos asientos, lo que supone un incremento del 16 % de las plazas disponibles en verano, unas 162.000». En total, Vueling superará en su base de Alvedro las 350.000 plazas disponibles, un 17 % más que en el ejercicio del año pasado.

La ruta de Ámsterdam superó en el 2013 la ocupación del 70 % y rozó los siete mil viajeros. Los estudios de la aerolínea reflejan que, a pesar de los intentos de alargar la conexión, «no lo hemos conseguido e incluso en el 2013 se registró un ligero retroceso». Con el cambio de aeródromo, confían en evitar además la implantación de alguna otra línea que pudiera estar interesada en desembarcar en Galicia, como KLM, por ejemplo.

Vueling comunicó su decisión al Ayuntamiento hace escasos días. La concejala de Turismo, Luisa Cid, mantuvo conversaciones con numerosos agentes relacionados con el sector turístico y de negocios, ha optado por consolidar la tercera ruta a Barcelona. En palabras del comité de empresa de Alvedro y expertos en la gestión aeroportuaria, el objetivo prioritario debe ser recuperar cuanto antes la barrera del millón de usuarios. Y la alternativa ofrecida por Vueling con la nueva conexión a Barcelona triplica la ocupación real del vuelo a Ámsterdam. El problema estriba en que la aerolínea solo se compromete a mantenerla los lunes jueves y viernes de la temporada de verano. «En invierno, todos los destinos mediterráneos reducen sus frecuencias, como es lógico, pero si hay demanda y la ocupación responde a las expectativas, lo estudiaremos», insistió Javier Suárez.

La conexión de Santiago con la ciudad holandesa saldrá a la venta a partir de hoy en la página web de Vueling y funcionará entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. Esta ruta internacional es la segunda que deja de operar Vueling desde A Coruña, tras la de París. «Nuestra apuesta por A Coruña es evidente y seguiremos trabajando para potenciar nuevos destinos y las seis rutas que seguimos manteniendo», aclaró Suárez.