Un tribunal anula el concurso de mantenimiento del Acuario

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Vendex mantiene el servicio que el Ayuntamiento prevé licitar de nuevo

26 feb 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

Según las investigaciones de la jueza Pilar de Lara, el grupo Vendex sería el cerebro y beneficiario de la trama Pokémon de presuntas adjudicaciones irregulares, de ahí que resulte un tanto paradójico que el máximo organismo estatal en materia de contratos le haya dado la razón frente al Ayuntamiento.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado en parte un recurso de Vendex contra la resolución del concurso que otorgó el mantenimiento hidráulico del Acuario a la compañía Altair Ingeniería y Aplicaciones.

El organismo entiende que hubo una diferencia en los criterios de puntuación del pliego técnico que supuso la victoria de Altair frente a Sermasa, la filial de Vendex que desempeñaba ese servicio desde los noventa.

El dictamen supone que la adjudicación a Altair, que se firmó solo una horas antes de que la notificación llegase al Ayuntamiento, queda sin efecto y que Vendex conserva el servicio.

La resolución del tribunal central pone punto final a la vía administrativa y solo puede ser recurrida ante el contencioso. Es muy improbable que el Ayuntamiento acuda a esa vía, ya que el procedimiento podría tardar años en concluir, aunque se desconoce que hará la firma Altair.

Según apuntaron fuentes municipales, lo más seguro es que el gobierno local saque de nuevo a concurso el servicio con los mismos pliegos en los próximos días, ya que la resolución del tribunal no obliga a adjudicar el contrato al grupo Vendex a pesar de que resultó clasificado en segunda posición.

Otra opción sería repetir el procedimiento con los pliegos y las ofertas del concurso recurrido, pero esa alternativa ha sido desechada porque ya se conocen las ofertas económicas, que deben abrirse después de las técnicas, lo que podría condicionar las puntuaciones.

En todo caso, la resolución del tribunal estatal supone que Vendex mantenga un contrato presupuestado en casi 300.000 euros anuales, uno de los de mayor cuantía que conserva en la ciudad. Todo eso a pesar de las investigaciones judiciales en marcha que se centran, entre otros servicios municipales, en la Casa de los Peces. De hecho, la jueza Pilar de Lara se ha incautado de los expedientes de contratación del mantenimiento hidráulico y del biológico, que también está en manos de Sermasa después de un polémico proceso de adjudicación que se saldó con varios recursos de otras empresas competidoras.