El TSXG rechaza suspender las ayudas de la Diputación

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Oleiros había solicitado la medida mientras se resuelve su recurso contra el reparto de fondos, que considera ilegal

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado suspender el reparto de ayudas a concellos de la provincia aprobado por la Diputación en diciembre del año pasado. La medida cautelar había sido solicitada por el Concello de Oleiros mientras se resuelve el recurso contra los dos modificativos de crédito promovidos por el organismo provincial, que suponen la asignación de un total de 13 millones de euros entre 83 de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

El recurso presentado por Oleiros, al que también se han sumado los concellos independientes de Narón y Teo, excluidos también del reparto, sostiene que la distribución de los fondos por parte de la Diputación se hizo sin aplicar ningún criterio objetivo y respondió a los intereses del PP, el PSdeG y el BNG, en detrimento de los concellos independientes.

El auto del alto tribunal argumenta que la medida cautelar solo podría aplicarse si, de no hacerlo, el recurso presentado por Oleiros dejase de tener sentido, lo que no ocurre en este caso. El TSXG cree que, si llegasen a atenderse las pretensiones del Concello de Oleiros, podría en su momento determinarse una compensación, recomendación o «retirada de las cantidades que en su caso procedan». Los magistrados argumentan también que el gobierno municipal tampoco ha demostrado que la inaplicación de la medida cautelar vaya a causarle «perjuicios irreparables».