Los temporales se llevaron la arena de Valcobo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El ayuntamiento calcula que los daños provocados por las ciclogénesis explosivas alcanza el medio millón de euros

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tren de borrascas y ciclogénesis explosivas que afectó a Galicia en los últimos meses ha dejado el arenal de Valcobo, uno de los más importantes de Arteixo, prácticamente sin arena. El estado que presenta en la actualidad habla por sí solo. El mar se ha llevado el acceso al arenal, al igual que la caseta madera y parte del paseo marítimo también se ha visto afectado. Pero los destrozos no solo afectan a esta playa. El oleaje también destrozó las casetas de madera de Barrañán y la cala conocida por los vecinos como Valcobito, además del acceso a O Reiro, Sabón y Combouzas.

La fuerza del mar fue tal que también hubo destrozos en la red de saneamiento. El oleaje destrozó el bombeo y la canalización de pluviales de Valcobo, por no hablar de las duchas de los distintos arenales del municipio y desprendimientos de tierras.

El total de desperfectos en Arteixo por los efectos del mal tiempo superan los 360.000 euros, estimación económica que el Concello de Arteixo presentó a la Delegación del Gobierno. Pero esta cifra asciende hasta el medio millón de euros, si se tiene en cuenta los desperfectos provocados por el mal tiempo en los edificios municipales del ayuntamiento.

Relleno hace ocho meses

El hecho de que la playa de Valcobo se haya quedado prácticamente sin arena ha caído como un jarro de agua fría en el ayuntamiento, después de que el Concello en colaboración con Demarcación de Costas aportasen 17.000 metros cúbicos de arena en esta playa el pasado mes de junio.

Esta aportación permitía incrementar su extensión y mitigar la erosión causada por la llegada de diversos regueros de pluviales a la arena procedentes de los montes vecinos. Los áridos, procedían de los dragados de los fondos del entorno del puerto exterior, en punta Langosteira y los trabajos duraron cerca de una semana. Además, permitía doblar la capacidad de usuarios.

Casi todos los inviernos, la playa de Valcobo sufre numerosos desperfectos. El concejal de Obras, José Ramón Amado, explicó que se debe a que el mar rompe con fuerza en esta playa y cada vez que hay temporal, el oleaje llega hasta el cámping, como ha ocurrido este invierno. El pasado año, Valcobo ya sufrió desperfectos tanto en el acceso como en las duchas, y la pérdida de arena también se hizo evidente.

El Concello confía en que este verano todos los arenales de Arteixo estén a punto para poder mantener el mismo número de banderas azules en sus playas. De hecho, es el municipio de la comarca con más distinciones. Hasta seis. Los arenales de Barrañán y O Reiro se sumaron el pasado año a los que ya disfrutaban de este reconocimiento como Valcobo, Combouzas, A Hucha y O Reiro.