Los regalos sin dueño de Vendex

e. eiroa / x. v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Agentes de Aduanas retirando documentos de la Casa Paredes el pasado diciembre.
Agentes de Aduanas retirando documentos de la Casa Paredes el pasado diciembre. paco rodríguez< / span>

Aunque hay una lista con 60 coruñeses agasajados, pocos reconocen haber recibido algo

21 feb 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

José María Tutor poco tenía que envidiar a los Reyes Magos. Era magnánimo y agradecido y lo demostraba cada Navidades repartiendo agasajos a alcaldes, concejales, funcionarios y policías locales. En los listados de su empresa intervenidos por la jueza De Lara lo que no faltan son nombres, aunque hoy son pocos los que reconocen haberlos recibido. La tesis general es que una cosa es aparecer en la lista y otra que hayan llegado a casa.

Nadie ha reconocido haber tenido en sus manos las botellas de Dom Perignon o de Vega Sicilia que, bajo la categoría de «especial», se repartían con prodigalidad entre los responsables políticos.

Cada mes de diciembre en María Pita entraban botellas de vino a cientos para cualquiera que tuviera alguna responsabilidad. Bandejitas de bombones, pañuelos, marrón glasé y otros detalles circulaban por los despachos y, sobre todo, por los domicilios particulares, a los que el empresario llevaba directamente los regalos. No se sabe a cuál llevó el «detalle» comprado en una cara joyería coruñesa.

El alcalde, Carlos Negreira, negó rotundamente haber recibido nada desde que es regidor. Nada dijo sobre el período anterior, aunque sí apuntó que los detalles navideños son un «uso social» y que nadie puede pensar que se vaya a conceder un contrato a una empresa por una botella de vino. El primer teniente de alcalde, el imputado Julio Flores, que también figura en la lista, asegura que los suyos fueron devueltos, como afirma con rotundidad la edila popular Rosa Gallego.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, utilizó la fórmula «regalos de cortesía» para referirse a ese tipo de agasajos, y la edila del BNG María Xosé Bravo confirmó que sí recibió los suyos, pero no a su nombre, sino para la concejalía, repartiéndose lo que llegó entre el personal. Aunque su portavoz pidió que los que hubieran obtenido algo de la empresa pidieran perdón, ella no lo hizo.

En la nómina de Vendex figura también la exalcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, quien por su parte aseveró no haber recibido jamás paquete alguno de esa empresa.

Difícilmente podrán encontrar excusas Carlos González-Garcés -edil del PSOE de la anterior corporación y Xoán Martínez Cajigal -concejal del BNG que dimitió en el actual mandato-. En los dos casos figuran llamadas o mensajes de texto al móvil de Tutor agradeciendo el paquete que les llegó a casa. La firma, eso sí, se mostró bastante menos dadivosa en las últimas Navidades.