La Local de Sada gana en cantidad

María Ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un policía local regula el tráfico en la carretera N-VI a su paso por Oleiros.
Un policía local regula el tráfico en la carretera N-VI a su paso por Oleiros. eduardo pérez< / span>

El cuerpo policial sadense es el que más se acerca en la comarca a la ratio recomendada por la UE de dos agentes por cada mil habitantes

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local de Sada ha quedado descabezada esta semana tras la suspensión de su jefe, José Pedreira, por faltas muy graves, pero aun así su plantilla sigue siendo la más numerosa de la comarca en relación a su población y la que más se aproxima a la ratio recomendada por la Unión Europea, de dos agentes por cada mil habitantes, seguida muy de cerca por las de Betanzos y Oleiros.

Con su cuadro de personal al completo -20 agentes, incluyendo inspector, oficiales y auxiliar- la ratio de Sada se sitúa en 1,3 agentes por millar de vecinos, una cifra que, sin el inspector suspendido, se reduce a 1,26 e iguala al Concello de Betanzos, donde hay 17 policías locales para una población de casi 13.500 habitantes.

En cifras absolutas, la plantilla más numerosa corresponde al Concello de Oleiros, que es también el de mayor población del entorno de A Coruña. Sus casi 35.000 vecinos disponen de un servicio policial integrado por 42 agentes, lo que arroja una ratio de 1,22 policías por millar de personas.

Pese a estar en cabeza, la diferencia con la proporción recomendaba por la Unión Europea es notoria, aunque en otros concellos del área coruñesa la brecha entre el criterio europeo y la realidad es, simplemente, abismal. El caso más llamativo es el del Concello de Abegondo, donde sus 5.700 habitantes deben conformarse con un solo policía local, que lleva 21 años trabajando en el municipio.

Entre la ratio de Abegondo (0,17) y la del Concello de Sada (1,3), se encuentran rondando la mitad de lo establecido por la directiva europea los municipios de Cambre y Arteixo (25 y 33 agentes, respectivamente, uno por cada mil habitantes), Culleredo (25 policías, 0,86) y Bergondo (5 agentes, 0,73). Algunos de estos concellos tienen previsto reforzar a corto plazo sus cuadros de personal y proyectan convocar nuevas plazas, como es el caso de Bergondo, que está pendiente de cubrir una plaza vacante, y el de Culleredo, donde se prevé convocar tres y seguir ampliando hasta lograr un ratio más aceptable.

Los salarios policiales

Menos variable que las plantillas resulta el capítulo de salarios, al menos sobre el papel, ya que en la práctica la antigüedad y los complementos de destino y específico, que fija cada ayuntamiento, generan diferencias entre los agentes de unos y otros concellos. En el de Culleredo, por ejemplo, la retribución es de 27.500 euros brutos anuales, una cantidad que, según la propia Policía Local del municipio, está en la media de lo que se cobra en la comarca.

En la parte más baja de la tabla se encuentra una vez más el caso de Abegondo, donde el único policía municipal tiene un salario bruto anual, sin contar la antigüedad, de en torno a 20.000 euros. Un jefe de policía, en cambio, puede superar los 30.000 euros brutos anuales, sin contar los trienios.