Pilar de Lara apunta a pagos en negro en la cabalgata del 2013

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Investiga si Tutor abonó 12.000 euros a una asesora por los disfraces

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una parte de la cabalgata de Reyes del 2013 se podría haber pagado en dinero negro. Los interrogatorios de la jueza Pilar de Lara a dos empleadas del IMCE se dedicaron, en gran parte, a saber cómo se abonaron los disfraces de esa cita navideña. Aunque Vendex se ocupaba de los trabajos, una parte se encargaron directamente a la madre de una trabajadora del IMCE, ahora imputada, que habría pedido que se le abonase en negro la factura.

«¿Quién autorizó la contratación de los disfraces?», preguntó la jueza. «Es la concejala la que firma todo eso», respondió una de las interrogadas. La magistrada pregunta también a una funcionaria si sabía finalmente en quién recayó el encargo. «Todo el mundo en la oficina sabía que en la madre de una compañera», responde.

«Tengo que hacer unas cosillas más, algo que habló contigo de los trajes de una sastre», le dice un subordinado a Tutor. «¡Ah, sí! Los trajes de la cabalgata», responde el otro. Al asunto se refieren como «el rollo de la sastre» y en la conversación entre ambos se aprecian intentos de facturar de modo irregular la cantidad de 12.000 euros: «Para que nos saltemos el IVA tenemos que poner la base imponible, porque dice la tía que no sabe sin en B...», comenta Tutor, que poco después comenta que le parece exagerado que le paguen a alguien 12.000 euros en negro.

«¿Le pidió usted a Ramón (un trabajador de Vendex) que pagara en B a la sastre nada menos que 12.000 euros?», le pregunta la jueza a una de las dos imputadas, que lo niega con un hilo de voz y que apunta después que no sabía si había más o menos sastres y si Vendex había subcontratado por su cuenta a la madre de la empleada.

«Os acabo de hacer una transferencia, ese dinero hay que dárselo a mi compañera», le pone en una conversación intervenida la jueza a una de las imputadas del IMCE, pidiéndole explicaciones.

Pilar de Lara: ¿Por qué?

Trabajadora: Me lo dijo ella.

P.: ¿Y por qué?

T.: No sé.

P.: ¿Es algo normal?

T.: Normal no es.

P.: ¿Lo ha hecho en más ocasiones?

T.: No.

P.: ¿Cobraba algo por hacer esa gestión?

T.: No.

P.: ¿Y por qué no le dice usted que lo haga ella? ¿No considera esto claramente irregular?

La jueza insiste poco después: «¿Es normal que los técnicos municipales cobren en mano por trabajos subcontratados?», inquiere.

Una de las trabajadoras negó haber recibido regalos de Vendex pese a aparecer en un listado en el figuraba como receptora en los años 2008, 2009 y 2010. De Lara también preguntó por un enchufe de una persona que trabajó, al parecer, un mes en la empresa, y por presuntas facturas hinchadas durante la celebración de la Feria Taurina, en las que la jueza sospecha que se sumaron más horas y empleados de los reales para engrosar los ingresos de los contratistas del evento.