General Dynamics entregará la fábrica el próximo día 28

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Dos camiones sacaron ayer diverso material tras limpiar las instalaciones

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Marcha el inquilino de la fábrica de armas. La multinacional General Dynamics devolverá las instalaciones a su propietario, el Ministerio de Defensa. Lo hará el próximo día 28 de febrero. Es la fecha oficial que manejan responsables de la empresa, según fuentes próximas a la misma. Con ello pondrán fin a un proceso de retrocesión cuyo plazo se abría el 4 de octubre del año pasado. De todos modos, el plan previsto inicialmente fue modificado, un cambio ratificado por el Ministerio de Defensa. Ocurrió tras la decisión de General Dynamics de dejar la maquinaria en la fábrica de armas. Con ello, favorecerán la continuidad de la actividad industrial en las instalaciones.

En las últimas semanas, General Dynamics ha llevado a cabo una serie de tareas de limpieza y adecentamiento de las instalaciones de Santa Bárbara. En la jornada de ayer salieron dos camiones con diverso material que no afectará al futuro funcionamiento del centro. Y es que los trabajadores encerrados desde el 28 de junio del año pasado, todos pertenecientes al sindicato UGT, habían afirmado que no permitirían la salida de maquinaria, algo a lo que han accedido las partes interesadas.

En el interior de la fábrica había un depósito de residuos denominado intermedio, cuyo contenido se ha retirado ahora y ha sido tratado para proceder a su posterior eliminación. Entre los materiales retirados algunos de ellos tenían componentes químicos y como tales han sido tratados.

Otra de las labores efectuadas ha sido la retirada de papel, del que había «muchísimo», indicaron dichas fuentes. Se trataba sobre todo de catálogos ahora inservibles.

También fueron retirados diversos residuos industriales, que se fueron almacenando a lo largo de los últimos años, así como restos de fabricación del armamento que podrían ser considerados como partes de armas y, por lo tanto, tienen que ser destruidas por la empresa antes de ceder las instalaciones.

Documentación y goteras

Y frente a la destrucción obligatoria de determinados elementos, está la conservación de otros «por imperativo legal». Se trata de documentación relativa a los contratos firmados que General Dynamics ha trasladado para custodia. Es una de las garantías que establece todo este proceso.

El proceso de retrocesión continuará la próxima semana, puesto que hay tareas que se han venido posponiendo, como es la reparación de las goteras que hay en alguna de las naves y que con los últimos temporales se ha convertido en una tarea «casi imposible», comentaron fuentes próximas a la empresa.

Todas estas labores estaban incluidas dentro de una auditoría medioambiental llevada a cabo con vista a la entrega de las instalaciones, por lo que deberán estar de forma similar a cuando fueron recibidas.