Los riesgos de dragar los lodos de la ría de O Burgo

a coruña / la voz

A CORUÑA

Imagen de la ría de O Burgo en marea baja, donde se aprecian los lodos que inundan los fondos.
Imagen de la ría de O Burgo en marea baja, donde se aprecian los lodos que inundan los fondos.

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La coruñesa ría de O Burgo es una de las rías más contaminadas de Europa debido fundamentalmente a, por un lado, la ausencia de saneamiento de las aguas residuales procedentes de los municipios de alrededor durante años, lo que ha provocado una elevada contaminación microbiológica de las aguas y acumulación de sedimentos; y, por otro, a la presencia de la fábrica de fertilizantes durante décadas, la culpable de que en los sedimentos de la ría haya acumuladas elevadas concentraciones de metales pesados. Por otra parte, y principalmente por causa de la contaminación microbiológica, durante años esta zona fue considerada Zona C, impidiendo así la comercialización directa del marisco de la ría, aunque a día de hoy, y gracias a las actuaciones de mejora de la red de saneamiento, la mayor parte de la ría es considerada actualmente como Zona B.

Por este motivo, y a petición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) comenzó a finales del 2012 la redacción de un proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, un plan de dragado ambiental de sus sedimentos y de relleno de una parte del estuario previstas en ambas riberas de la ría. No obstante, el texto, que salió a la luz a finales del 2013 y supuso la colaboración entre el gobierno central y la Xunta, presenta una serie de insuficiencias y de contraindicaciones que, desde organizaciones científicas y conservacionistas, se vienen denunciando desde su publicación.

A este respecto, el pasado 27 de enero la Sociedade Galega de Ornitoloxía, el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural, la asociación Rabo do Galo y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) publicaron un escrito en el que plasman una serie de apreciaciones ante la propuesta de regeneración de la ría de O Burgo, la cual consideran deficiente. Entre otros puntos de especial interés, este documento afirma que el dragado podría aumentar los niveles de contaminación de las aguas y que, como consecuencia, el marisqueo y la población de aves de la zona, ambos de importante interés turístico, podrían verse seriamente afectados. Además, el relleno del estuario implica el aumento del nivel de inundación de la ría, ignorando así la importancia de la dinámica de inundación del ciclo de las mareas, un hecho que hace de las rías un espacio de una biodiversidad importante. Por estos motivos esas organizaciones denuncian que el proyecto no tiene en cuenta sus valores productivos, naturales, sociales y pedagógicos. Además, la causa del dragado no está justificada para la consecución de la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros, ya que se ha demostrado que la presencia de elementos contaminantes no parece estar provocando una contaminación; así, con la resuspensión de los elementos contaminantes, lo único que se va a conseguir es aumentar el nivel de contaminación.

Documentación: Galicia Ambiental

el rincón verde