«Gobierna con votos robados»

toni silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La oposición deja al gobierno de Sada sin capacidad de contratación en otro pleno en el que Anido recibió duras críticas de sus exsocios

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En lugar de bastón de mando, el alcalde de Sada parece gobernar con un endeble junco entre las manos, esa planta acuática que pierde el equilibrio cuando sopla el viento y no lo recupera hasta que desaparece la más mínima brisa. Ayer ese junco se pasó dos horas por los suelos, en un temporal que al regidor Ernesto Anido le llegó por todos lados. Como conclusión, desde esta semana el alcalde ya no podrá prometer a una vecina de Mosteirón el arreglo de una acera, ni farolas nuevas en Mondego, ni solicitar una operación de crédito, por ejemplo. Porque desde ayer la palabra final para esa gestión tan doméstica pertenecerá a un pleno donde Anido está muy lejos de la mayoría necesaria.

Pero si la práctica fue dura, la teoría sonó especialmente dolorosa para el joven alcalde del PP. Poco a poco comprobó como el BNG, el PSOE y el PDSP, sus anteriores socios de gobierno, coincidían en su descripción de la gestión de Anido. Una frase sonó especialmente cruel: «Ocupa la alcaldía con votos robados». Se lo espetó el portavoz del PDSP, José Ángel Sánchez, quien le recriminó de nuevo la expulsión del pasado mes de diciembre. Y el edil nacionalista, Abel López Soto, recogió el guante: «Señor Anido, desde que o PDSP lle din que lles roubou os votos e vostede un alcalde ilexítimo».

Petición de dimisión

Nadie citó la moción de censura pero, sin decirlo de forma específica, el BNG avisó al alcalde de que todo es posible. «Todo o mundo sabe que o BNG e o PDSP representan cousas diferentes, e dáme a sensación de que disto se quere aproveitar o alcalde, e se equivoca», dijo López Soto, quien presentó una moción en la que solicitaba la dimisión del alcalde, apoyada por el resto de fuerzas de la oposición.

Todos sabían que era una mera escenificación, que ninguna mayoría puede obligar a dimitir, pero con ella le dejaron claro a Anido que todo es posible en política. De hecho, solo unos minutos antes, los cinco ediles del PDSP respaldaron la moción del PSOE contra la ley del aborto.

El temporal contra Anido se volvió ciclogénesis en los ruegos y preguntas. El junco (esa metáfora del bastón de mando) seguía por los suelos, casi pisoteado. El concejal Emilio Gómez preguntó de forma inquisitiva por las obras del paseo marítimo, concluidas fuera de plazo pero con documentos que dicen lo contrario.

-Le recuerdo que usted era concejal de obras hasta el 19 de diciembre.

-Sí, alcalde, pero fue usted quien contrató a esa empresa.

Y Emilio anunció que llevaría el tema a Fiscalía.

Todos aprobaron nombrar hijo predilecto a Lito el del Moby, un hombre movido siempre por la concordia, algo que ayer no asomó por el pleno.