Las deudas pendientes de los barrios de la ciudad

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Desde aceras a más servicios, las asociaciones de vecinos recogen las peticiones de los coruñeses

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo tan básico como las mejoras de las aceras o el pavimentado de las calles son algunas de las peticiones que se repiten como constante en las demandas de las asociaciones vecinales. Muchas de sus directivas ni tan siquiera tienen que pensar mucho qué desean ver cumplido en el 2014, llevan años con la misma lista y sin solución a la vista. La falta de espacio físico en este repaso y la propia autocensura de las entidades en época de crisis hace que no las expresen todas, pero al menos sí las que estiman prioritarias.

AGRA DEL ORZÁN

«Somos la sexta ciudad gallega». Bajo esa premisa de tener detrás el representar al barrio más populoso, Carlos Suárez, el presidente vecinal, destaca que el Agra del Orzán tiene carencia de zonas verdes, pero apunta una solución: «O que propuxemos é que tirasen os muros do observatorio e das Adoratrices para que esa zona teña un uso público, onde o antigo convento poderíase facer un aparcamento gratuíto». También reclaman servicios para la zona de Villa de Negreira y las Conchiñas, entre ellos una guardería y un centro de día.

Atochas-monte alto-torre

Mejora del COF. Piden aprovechar el traslado del 092 para ampliar el Centro de Orientación Familiar y que pueda ofrecer más servicios. El presidente, Alberte Fernández, ve necesario el arreglo de las calles, la mejora de las conexiones del bus urbano y el apoyo al pequeño comercio. También incide en lograr, sin coste, la cesión de la antigua cárcel y a nivel municipal que se potencie la participación ciudadana, mientras siguen esperando recuperar el convenio para la biblioteca.

Barrio de las flores

Aspiran a ser el primer barrio verde. La Plataforma Vecinal Barrio de las Flores, que preside Alejandro Seijo, es de reciente creación y por ello entre sus prioridades está relanzar las relaciones instituciones. Eso sí, tienen ya claras sus demandas: creación de un área de rehabilitación integral, propuesta de conversión en el primer barrio verde de la ciudad, construcción de un centro cívico, mejoras para el comercio local, mejora del aparcamiento, policía de barrio, creación de un mercado de segunda mano en Camilo José Cela y mejora de los equipamientos, los espacios públicos y el transporte público.

BENS, MAZAÍDO, COMEANDA, GATÓN Y PENAMOA

«Estamos como hace 100 años».

El presidente vecinal, Antonio Conde, resume así la situación del barrio y pide mejoras en aceras y alumbrado, «que está escaso». «El pueblo parece de la tercera edad, las casas no las dejan ampliar y la juventud se nos va», dice. Indica que de lo único que no hay queja es del bus, pero que hacen peticiones año tras año al Ayuntamiento y «nos pinta unos pasos de cebra cuando se lo pedimos, pero nada más».

Birloque, os Anxos y san Cristóbal das viñas

Comedor social. Ramón Mañana, el presidente vecinal, ve prioritario «o comedor social, porque é o barrio más marxinal, con máis vivendas sociais e onde máis emerxencias hai». Reclama políticas de empleo, mejoras en el tráfico abriendo Lonzas a la tercera ronda y de Pablo Picasso a Glasgow, además de un bus a Joaquín Planells.

Campanario-o Portiño

«Un parque infantil como todos los barrios». Una gran charca recibe a los visitantes a Campanario. Por eso, el presidente vecinal, Bienvenido Gabarri Suárez, pide que rebacheen la vía, «que está muy deteriorada». Aunque su primera demanda es un parque infantil. «Todos los barrios tienen uno y nosotros no», dice mientras los niños se arremolinan delante del centro social.

CASTRILLÓN-URB. SOTO IAR

Apertura de calles. Domingo Verdini, el presidente vecinal, considera como «fundamental la apertura de la calle Oleoducto entre la avenida Casanova de Eirís y la avenida del Pasaje». También reclaman la ejecución de la plaza en Fariña Ferreño y la urbanización del tramo de Vicente Alexandre en la conexión con la calle Antonio Noche. También piden juegos infantiles en la plaza de los Caídos y máquinas de ejercicios biosaludables en la de Pablo Iglesias.

Castro de Elviña

«Ou rede de pluviais ou lanchas». Luis Gómez Souto, el presidente vecinal, asegura que lo que piden es acondicionamiento. Aceras, más iluminación, arreglo de baches y red de pluviales para determinadas zonas, «ou servizo de lancha», recita con retranca, ya que matiza que se inundan los caminos. También quieren que se solucionen los problemas de tráfico que tienen, con pasos de cebra, que les permitan cruzar sin riesgo hacia la zona de las excavaciones y una solución al drama social que ha provocado el desalojo del Ofimático.

Cuatro caminos

Iluminación. Juan Iglesias, presidente del colectivo A Barcarola, sitúa como principales demandas «más luminosidad en el parque de San Pedro de Mezonzo y la ampliación del centro cívico», así como una solución para el tráfico. «Los vecinos se quejan de la doble fila y de que hay poca vigilancia», explica.

EIRÍS

Reforma. Suso Prado, presidente de la entidad Uxío Carre, exige una solución para la zona del túnel de Eirís, la calle Jerónimo Vázquez Franco, la avenida de Lamadosa y avenida de Monelos. «Que se acondicione porque está mal», comenta y también quiere la limpieza de las áreas con malezas y una línea de bus desde el Chuac por Lamadosa al Castrillón.

El ensanche

Nuevo centro de salud. El presidente vecinal, Gerardo Crespo, cree necesario un nuevo ambulatorio. «El que hay en los Capuchinos no vale», explica. También reclama que peatonalicen Pintor Joaquín Vaamonde y que se finalice la reforma de todas las aceras de la zona. «Están cambiando algunas, que terminen todas y que pongan más mobiliario urbano», indica.

Ensenada del Orzán

Solución a los ruidos. La presidenta vecinal, Aure López, señala como principal demanda eliminar los problemas generados por la movida nocturna y un mayor control de los vagabundos que visitan la zona. Aunque reconoce que la limpieza ha mejorado en los últimos tiempos, dice que desean un mayor control sobre los grafiteros.

Labañou-san roque

Seguridad para el tráfico. Enrique Fernández Maceiras, el presidente vecinal, reclama una solución para la acumulación de agua que hay en un solar abandonado de la calle Almirante Romay, que es un foco de mosquitos en el verano. También pide más juegos infantiles junto al centro cívico, el cierre del área infantil de la plaza de la Tolerancia para evitar riesgos y semáforos en la avenida de Labañou. «Hai un paso de peóns nun cambio de rasante», explica y marca como otro punto negro de tráfico la rotonda donde se inicia Manuel Azaña, con matorrales tan elevados que impiden la visibilidad.

La marina-pescadería

Que se cumplan los plazos de los túneles. «Pedimos que no haya retrasos en las obras en el Parrote y la Marina», indica el presidente vecinal, Juan Chas, que remarca que «afecta mucho a la calidad de vida de los vecinos y comerciantes y hay preocupación en el barrio». También ve la necesidad de implementar ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Los rosales

Equipamiento. La entidad que preside Fernando Carrillo ve necesaria la compra y rehabilitación del local que hay dentro de la plaza Elíptica para convertirlo en un espacio juvenil y asociativo. «Hicimos un proyecto, con salas de ensayos, una posible radio y salas de ordenadores con cogestión porque a los jóvenes hay que preguntarles y motivarlos», comenta y cree necesaria una cubierta de unos 200 o 300 metros cuadrados en la plaza Elíptica para que las actividades no estén condicionadas por la climatología. Crítico con la gestión de las concejalas de barrio, pide una reunión.

LOS mallos-sagrada familia y estación

Estacionamiento. Aida Antón, de la directiva, destaca como uno de los mayores problemas la falta de aparcamiento. También cree necesario un mantenimiento del barrio en general, desde la limpieza, al alumbrado, al mantenimiento de los contenedores o el arreglo de las aceras.

La Zapateira

«Que se acabe la tercera ronda». Juan Sánchez Albornoz, el presidente vecinal, estima que esa «debería ser una demanda de toda la ciudad». Para el barrio reclama un centro cívico cultural, un consultorio médico, mejor iluminación, más aceras y más coordinación en los temas de seguridad.

Matogrande

Aparcamiento. Con una entidad vecinal con poca actividad, los residentes en la zona resaltan que el aparcamiento sigue siendo su principal problema, siguen cuestionando las polémicas medianas, reclaman una solución para el Ofimático y mejoras en los parques infantiles.

María pita-ciudad vieja

Peatonalización y servicios. La presidenta vecinal, Rosa Quiroga, marca la peatonalización como principal demanda. «Que se pueda circular, pero sin aparcar», matiza, y pide que los vecinos puedan disfrutar de servicios como la fibra óptica, el gas y la eliminación de residuales. También exige la eliminación del cableado aéreo. «Lo que tiene cualquier ciudad del siglo XXI», resume.

MONELOS-PAJARITAS

Asfaltados. María Jesús Sánchez Chouza, la presidenta vecinal, quiere que las concejalas de barrio le concreten las fases del asfaltado de Monelos. «Es una vieja pretensión del barrio la mejora de asfaltados y de los aparcamientos de las zonas de las Torres y tenemos el compromiso de que se va acometer», afirma.

Novo Mesoiro

Seguridad. El vicepresidente del colectivo vecinal, José Manuel Boquete, tiene claro que lo principal es «máis seguridade e máis presenza policial». También ve preciso para el barrio un centro educativo, ya que no hay ninguno, juegos infantiles para mayores de 7 años, un local social, una oficina de Correos y buses que conecten con Matogrande y la Universidad.

Oza-la gaiteira y los castros

Guardería y centro de día. El dirigente vecinal, Paulo Sexto, remarca como «reivindicacións históricas a gardería, o centro de día, a colocación de escaleiras mecánicas dentro do plan de mobilidade, a cesión de locais para os colectivos do barrio e que as descargas a ceo aberto teñen que acabarse». Ve sectarismo en el gobierno municipal y pide que se «reciba a todas as asociacións».

Oza- urbanización soto

Apertura de calles. La presidenta de la asociación O Cruceiro, María Jesús Fariña, pide la apertura de varias calles, «porque levan retraso». Así, se conectaría la avenida de los Caídos con Antonio Ríos y la calle Castrillón y Casanova de Eirís. Asimismo, están a la espera de que comiencen las obras del polideportivo y que se bautice una calle con el nombre de Javier López, el vecino del barrio muerto en la tragedia del Orzán.

Palavea, puente pasaje y santa gema

Correos y ambulatorio. Manuel Meilán, presidente de Os Nosos Lares, indica que luchan por recuperar la oficina de correos que tenían en el mercado y piden un ambulatorio pequeño porque hay mucha gente mayor en el barrio a la que le cuesta desplazarse. Están a la espera de la remodelación de Palavea Vella y de las infraestructuras que se montarán en Pena, donde temen que habrá aparcamiento o polideportiva. Además, consideran necesario para mejorar la movilidad que el bus 22 fuese a la zona de Alcampo y Santa Gema.

Pasaje-Jubias

Transporte al Chuac. Rosa Piñeiro, la presidenta vecinal, reconoce que no pide ni mejoras en el local vecinal, que no pueden usar, porque hay otras prioridades. Reclama eso sí que el «2A llegue a las Jubias de Arriba, porque nos tenemos que ir al Materno o al tanatorio a coger el bus», la limpieza de la maleza y vigilancia en la zona. «Estamos olvidados de la mano de Dios», sentencia.

Pedralonga

Mejoras en el tráfico. Contentos y a la espera de las obras de la pasarela y del centro cívico, la entidad que preside Tania Pumares pide que mejoren el acceso a la carretera del monte Mero, porque se producen atascos. También pretenden que se cambien dos semáforos y pasos de cebra y que se tale una finca de eucaliptos próxima a la urbanización Los Arces.

peruleiro-mariÑeiros

Bus a la universidad. Desde la entidad vecinal piden la mejora de las aceras y una conexión de bus con la Universidad.

San diego-los castros

Arreglos. La presidenta vecinal, Milagros Vieites Sánchez, pide «que se arreglen los desperfectos en el parque y las calles, que se revise el alumbrado, el asfaltado la avenida de los Caídos, las aceras de General Sanjurjo, «que ya tienen desperfectos», y el pavimento delante de la iglesia. También reclama que se cambie el paso de peatones en Vales Villamarín y el adecentamiento de las escaleras de General Sanjurjo con la Merced. «Y si pudieran, que las pusieran mecánicas», apunta.

Santa margarita

Seguridad. Olga Pastor, la presidenta vecinal, considera necesario que se refuerce la seguridad en el barrio, para evitar más robos.

San Pedro de Visma

Mejorar las conexiones. La asociación Loureiro, en cuya directiva está Xosé Ramón Calvete, pide una conexión directa con la tercera ronda y también otra con la zona donde se construye la residencia de Padre Rubinos.

Además, recuerda como peticiones históricas del barrio la necesidad de contar con una plaza pública, un espacio lúdico-social-deportivo para hacer actividades al campo libre, aceras desde la iglesia hasta la ronda de Outeiro e inversiones en la cala de O Portiño.

Ventorrillo

Mejoras de zonas verdes. La presidenta Rosa Barreiro pide mejoras para la zona del depósito del agua y el adecentamiento de los jardines de Monasterio de Cines. «También pedimos que le den vida al centro comercial, porque es muy importante para nosotros», explica al mismo tiempo que apunta que también piden que se acondicionen «los túneles de Salvador de Madariaga hasta guardería infantil». Otra de sus demandas son aceras en Comeanda, Silva, Cances y Fontenova, así como mejor iluminación.