García Seoane retoma su cruzada contra la Cofradía de Mera

M. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El patrón mayor, Guillermo Neira, a la izquierda, posa en el puerto junto a otros pescadores.
El patrón mayor, Guillermo Neira, a la izquierda, posa en el puerto junto a otros pescadores. césar quian< / span>

Dice que no tiene el mínimo de barcos para continuar, lo que niega la Xunta

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sigue pensando que la Cofradía de Pescadores de Mera debe desaparecer y ayer insistió en solicitar su disolución basándose, entre otras razones, en que no cumple los requisitos mínimos para seguir funcionando como tal. «Os cinco barcos que quedan en Mera non dan para ter unha cofradía», declaró García Seoane, quien anunció que volverá a pedirle a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que suprima el pósito.

Fuentes del departamento autonómico confirmaron la solicitud de reunión del alcalde oleirense para tratar el asunto, pero aclararon que, en contra de lo que sostiene García Seoane, para la constitución de una cofradía de pescadores no se exige ni un mínimo de barcos ni tampoco de cofrades.

La principal batalla de García Seoane es conseguir que la cofradía desaloje el local que ocupa en la Casa del Mar de Mera y que se destine a la «xente do mar» de la localidad. «Hai douscentos metros baleiros hipotecados por unha cofradía que non existe», declaró el alcalde, quien recordó que en la planta superior del edificio tiene su sede una asociación que agrupa a hijos de marineros que organizan actividades de pesca y que el club de remo de Mera no tiene siquiera local.

Los argumentos de García Seoane no son nuevos para la cofradía, cuyo patrón mayor, Guillermo Neira, prefirió ayer no valorarlas. Lo que sí aclaró Neira, a quien García Seoane calificó de «bellísima persona», es que el pósito utiliza el local todas las tardes de lunes a viernes y también los sábados por la mañana y recordó que el terreno donde se levanta la Casa del Mar fue cedido por los pescadores de la localidad al Instituto Social de la Marina para construir el edificio, donde se les garantizó un local mientras existiese la cofradía, según Neira.

El patrón mayor también precisó que son nueve y no cinco los barcos que pertenecen a la cofradía, como indicó García Seoane, y admitió que están amarrados entre A Coruña, Sada y Lorbé por la falta de infraestructuras en Mera.

El único puerto, Lorbé

El alcalde considera que es precisamente el puerto de Lorbé y su cofradía los únicos que tienen sentido en la actualidad en el municipio, un argumento que ha reiterado en las numerosas ocasiones en las que ha pedido la eliminación del pósito de pescadores de Mera.

En junio del año pasado, García Seoane ya trasladó su petición a la conselleira do Mar quien, según el alcalde, se comprometió a estudiar la propuesta. Fuentes de la consellería precisaron meses después que la decisión de disolver el pósito correspondía a la entidad.