El Arquivo do Reino, el mejor restaurador de papel

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Anxo Lorenzo destaca la labor del centro en la entrega de documentos de hace cuatro siglos que fueron recuperados

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Arquivo do Reino de Galicia «conta co mellor laboratorio de restauración de papel de Galicia e cun dos mellores de España, tanto polos seus profesionais como polo equipamento e maquinaria dos que dispón». Esto apuntaba ayer el secretario general de la Consellería de Cultura, Anxo Lorenzo. Lo hacía en el acto de entrega al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, de una serie de documentos datos entre los años 1536 y 1840.

Una de las responsables de la restauración, Eva García Amado, explicó, mostrando imágenes de los documentos, el mal estado en el que se encontraban cuando los recibieron. También destacó que había sido preciso «el desmontaje para diferenciar unos libros de otros» y dado que muchos de ellos carecían de cubiertas había sido necesario colocárselas. Concluyó afirmando que estos profesionales de la restauración están «bastante satisfechos de lo conseguido y es una muestra de lo que podemos seguir haciendo aquí».

La directora del Arquivo, Carmen Prieto, explicó que la documentación había llegado a la institución en el año 1983, cuando todavía no funcionaba el laboratorio de restauración del centro, «que empezou a ter persoal ao ano seguinte». De todos modos, indicó que la mayor parte del trabajo de dicho laboratorio se lleva a cabo con el material del propio Arquivo, suponiendo el mismo el 90 % de las labores. En el caso de la documentación de Ribadeo, explicó que estuvo depositada mucho tiempo, pero que se había ido restaurando en el últimos cuatro años.

Anxo Lorenzo destacó que «a restauración, a conservación e a difusión» son las principales labores encomendadas a este Arquivo do Reino de Galicia.