De Lara imputa a doce personas en A Coruña por la Pokémon

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Dos ediles, dos asesores del PP y la jefa de Contratación, entre los implicados.

26 dic 2013 . Actualizado a las 19:25 h.

La jueza Pilar de Lara, que investiga la trama Pokémon de presuntas adjudicaciones irregulares, ha imputado esta mañana a ocho personas más en el Ayuntamiento de A Coruña. Se trata del teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad, Julio Flores, el edil socialista José Nogueira, dos asesores del actual gobierno local del PP en las áreas de Seguridad y Cultura, la jefa del servicio de Contratación, una funcionaria del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), un alto cargo del departamento de Cultura y el anterior responsable de asuntos económicos de Deportes.

Esas imputaciones se suman a las cuatro ya notificadas el sábado a la directora de Museos Científicos, un jefe de departamento de esa área, el responsable del Aquarium Finisterrae y la administradora del IMCE.

Los delitos que se les imputan varían en cada caso, pero son todos de índole económica y administrativa e incluyen uso ilícito de información privilegiada, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude.

De Lara ha abierto una pieza separada de la Pokémon para A Coruña, que ha bautizado como Pikachu. La investigación busca posibles tratos de favor a las empresas vinculadas al grupo Vendex, que estaría en el centro de la trama y factura cerca de seis millones al año en servicios para el Ayuntamiento de A Coruña.