La UDC participará mañana en el lanzamiento del satélite Gaia

A CORUÑA CIUDAD

Investigadores coruñeses intervinieron en el diseño del dispositivo, que creará un mapa tridimensional de la vía Láctea

18 dic 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

El salón de grados de la Facultade de Informática de A Coruña vivirá mañana uno de sus momentos más especiales con la retransmisión en directo del lanzamiento del satélite Gaia desde la Guayana francesa. Investigadores de este centro han tenido una gran participación en el diseño de este dispositivo espacial, cuyo objetivo será realizar un censo de mil millones de estrellas para crear un mapa tridimensional completo y preciso de la vía Láctea. Los resultados que se consigan con este satélite permitirán estudiar la evolución y la composición de la galaxia, además de avanzar en el estudio y origen de la materia y la energía oscura, además de permitir el análisis de objetos tan exóticos como los quásares.

La sonda Gaia orbitará alrededor del sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y su especial estructura permitirá que mantenga una temperatura estable que no se vea afectada por el calor solar y otras posibles interferencias. La Universidade da Coruña ha participado activamente en este proyecto, tanto en el desarrollo de la misión, como en el futuro análisis de los datos que se obtengan durante los cinco años que durará el proyecto.

Para entender mejor esta iniciativa, esta tarde (18.00 horas) se inaugurará en la Domus la exposición «Mil millóns de ollos para mil millóns de estrelas», que analizará todos los pormenores de la misión espacial Gaia.