El belén más ecológico en el colegio Calasanz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Hoy por la mañana la comunidad educativa del colegio Calasanz Padres Escolapios recibirá el primer premio del concurso Un Nadal ecolóxico que convocó el Ayuntamiento. Lo elaboraron con material reciclado, como tapones, botes, cápsulas de café, rollos de papel higiénico, latas y hasta catálogos de juguetes. Pero sobre todo utilizaron muchas dosis de imaginación y cariño. «La gracia del nacimiento es que participó todo el mundo, profesores, alumnos, padres, limpiadoras... y cada figura tiene una foto que identifica a quién la hizo. Estamos las 1.100 personas que forman nuestro colegio», explica Soraya Porto, del equipo directivo de este centro que se prepara para un año 2014 de muchas celebraciones. El motivo es que se cumplen 50 años, medio siglo, de la presencia de los padres escolapios en A Coruña. «Los dos primeros llegaron de la comunidad de Monforte y comenzaron su labor en el bajo que ahora ocupa Gudi en la ronda de Nelle, hasta que nos vinimos para aquí», recuerda Teresa desde el colegio situado en la carretera de los Fuertes, al lado de los Rosales. «Somos los de arriba», aclara la profesora para que la gente no se confunda con las Calasancias. Ahora mismo la comunidad de escolapios la integran cinco religiosos y el mayor es Arturo, de 91 años, que lleva 27 destinado en el colegio coruñés. El acto inaugural de la celebración del medio siglo de su presencia en A Coruña está previsto que se celebre el 21 de enero.

Dibujo infantil

2 Los niños son los grandes protagonistas de estas fiestas. Les hablaba de los alumnos del colegio Calasanz y ahora les cuento que el pequeño Lois Graña Gómez, de 7 años, ganó el primer premio del quinto concurso del dibujo infantil organizado por el Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense que preside Susana Soneira.

Secretos del Parlamento

3 Los siguientes protagonistas también son alumnos, en este caso del IES Miraflores de Oleiros, pero la actividad en la que participaron no tiene que ver con la Navidad. Recibieron la visita de los ex diputados del Parlamento de Galicia Carlos Aymerich, Antonio Campos Romay y Ángel Mesa Torreiro, de distintas ideologías y partidos, que resolvieron las dudas de los chavales sobre temas tan variados como las retribuciones de los políticos o la nueva ley de educación.

Nuevo ultramarinos

4 En el local donde estaba la tienda náutica de la familia de Sofía Toro, en el Parrote, se acaba de inaugurar un ultramarinos de última generación. Bárbara Liaño y Julio Blanco crearon el proyecto con la idea de reinventar este concepto de tienda. «Nuestra especialidad y surtido están orientado a dar servicio al barrio. Ofrecemos pan horneado cada mañana, fruta fresca, lácteos, conservas... y hasta hemos diseñado una oleoteca para degustar aceites», comentan desde Tangerina and Co, que es el nombre de esta tienda de barrio del 2014.