Oza-Cesuras ya tiene logotipo

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

El nuevo municipio presentó su imagen corporativa basada en la fusión de iconos románicos de los dos viejos concellos

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grandes acontecimientos se coronan con actos simbólicos. La fusión de Oza dos Ríos y Cesuras tuvo ayer el suyo. La casa consistorial se vistió de gala, los trabajadores municipales pararon durante una hora, y políticos de otras latitudes y Administraciones acudieron a la fiesta donde se desvelaba el icono del nuevo municipio. Pablo González Cacheiro, presidente de la junta gestora, convirtió la jornada en un acto de acción de gracias. Agradeció a su equipo de gobierno, a los empleados, a los secretarios, al personal de administración, a los de obras, e incluso a los dos concejales del PSOE, «por apoyar en los momentos clave sabiendo que lo que cuenta son los vecinos». «Es un momento de gratitud, antes no teníamos un símbolo, éramos un ejército sin bandera, pero desde hoy ya tenemos bandera y tenemos territorio», explicó el presidente de la junta gestora.

El logotipo ha sido creado por el dibujante betanceiro Luis Galán. Representa la fusión de dos cruces, las que coronan las iglesias románicas de San Xiao de Mandaio (Cesuras) y San Pedro de Porzomillos (Oza dos Ríos). «Estos conceptos están presentes en el origen del arte de los dos antiguos municipios -explicó el diseñador-; representa una unidad, un símbolo entrelazado». Galán reconoció que el color rojo no era su propuesta inicial, «pero esto es el resultado de un trabajo en equipo».

Un árbol, opción descartada

Galán llegó a realizar dos propuestas. Además de la presentada ayer, diseñó un árbol con 25 hojas, una por cada parroquia del nuevo concello. Durante varias semanas, el presidente de la gestora consultó a sus más allegados, incluso aprovechó la última visita del presidente de la Xunta a Oza-Cesuras para pedirle su opinión. Y, al igual que la gran mayoría, Alberto Núñez Feijoo se postuló por las dos cruces unidas, que ya fueron colocadas en los vehículos municipales minutos después de desvelarse al público.

En esa reunión de ayer al mediodía, la corporación local estuvo arropada por los alcalde de Coirós, Aranga, Mesía, Betanzos y Frades, así como por la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la diputada en O Hórreo, María Faraldo. Por parte del gobierno autonómico también acudió el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, sustituto del recién cesado Norberto Uzal.

Ausencia de Diego Calvo

La reunión echó en falta a un representante de la Diputación de A Coruña, entidad que respaldó desde el principio el histórico proceso de fusión. Esta vez Diego Calvo no acudió, al igual que el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, quien a primera hora de la mañana pidió disculpas por su ausencia.