El Concello de Miño también se pone en jaque ante Fadesa

Susana Acosta
S. acosta MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

El nuevo auto abre la puerta a una posible reclamación de la inmobiliaria madrileña por daños y prejuicios

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Miño quiso ejecutar a su manera la sentencia del 2006 que anulaba todo el proceso expropiatorio de los terrenos de Costa Miño. Como resultado de la readjudicación de un nuevo contrato de urbanización a Fadesa, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a dar un nuevo varapalo al ayuntamiento de Miño advirtiéndole de posibles responsabilidades penales «a quien corresponda» si no cumple con la sentencia.

¿En qué situación deja este nuevo auto al Ayuntamiento?

En una situación muy complicada. Tanto, que abre la puerta a Martinsa Fadesa para exigir daños y prejuicios al haber anulado la justicia todo el proceso expropiatorio. Además, la postura del Ayuntamiento queda muy debilitada a la hora de exigir el pago del justiprecio a la inmobiliaria madrileña. Ahora le tendrá que pedir que pague cuando todo el proceso expropiatorio se ha anulado.

¿Cabe recurso?

Sí, el Ayuntamiento podrá presentarlo ante el TSXG, pero las posibilidades de que sea aceptado se reducen al mínimo. Gerónimo Escariz, de Auren Abogados, y que lleva la defensa de los afectados por las expropiaciones considera que presentar el recurso es «un acto suicida» porque el «auto es clarísimo».

¿Cómo puede el Ayuntamiento ejecutar la sentencia del 2006?

Ahora que se ha ejecutado la obra y el tribunal ha anulado todo el proceso expropiatorio, los terrenos no pueden volver a manos de los afectados. La solución para el Ayuntamiento sería pagar como responsable subsidiario el justiprecio, más la indemnización del 25 %, si Martinsa Fadesa no acomete este pago en el plazo previsto.

¿A quién iría dirigida la responsabilidad penal?

El alcalde podría incurrir en un delito de desobediencia por no ejecutar la sentencia del 2006. El Ayuntamiento también podría recibir una multa.

¿Qué dice el alcalde?

Jesús Veiga asegura no haber recibido todavía el auto y que en cuanto lo tenga se pondrá en contacto con los servicios jurídicos de la Diputación, aunque lo más probable es que recurran el auto del TSXG. El Ayuntamiento siempre ha recurrido las sentencias sobre Costa Miño.

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria