Vecinos de Mesón da Auga dan un ultimátum a la Xunta

María ballesteros OLEIROS / A CORUÑA

A CORUÑA

Filtraciones de agua en una de las viviendas de la urbanización.
Filtraciones de agua en una de las viviendas de la urbanización.

Una docena de propietarios recurrirán a la vía judicial si el gobierno gallego no realiza una reforma integral de sus casas

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la urbanización Mesón da Auga, en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós, la paciencia se ha agotado. Las deficiencias constructivas en las viviendas de protección autonómica, que se hicieron patentes a los pocos meses de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) las entregase, en el 2008, continúan amargando a la vida a la mayoría de los vecinos. Tras cinco años de denuncias públicas, una docena de propietarios ha decidido recurrir a la vía judicial si la Xunta no se compromete, «con fechas, plazos y por escrito», a realizar la reforma integral de sus casas. Los afectados pondrá sobre la mesa sus reclamaciones la próxima semana, durante la reunión que mantendrán con responsables del IGVS, y aseguran que no aceptarán más dilaciones. «Exigimos que la reforma que se ha hecho este año en algunas de las casas se haga en el resto», señaló el vicepresidente de la asociación de vecinos de la urbanización, Javier Rosada.

Las obras, que comenzaron a ejecutarse en el verano, consistieron en una reforma integral de una veintena de las 110 viviendas unifamiliares que integran la urbanización y actuaciones puntuales en el resto. «El 80 % del problema lo seguimos teniendo», agregó Rosada, quien asegura que las deficiencias, derivadas fundamentalmente de la falta de revestimientos, son comunes a todas las casas.

Desde la asociación vecinal, desconocen qué criterios ha utilizado la Xunta para realizar unas u otras actuaciones en las viviendas, cuando la única diferencia es que, según aseguran, en aquellas que están en las esquinas de la calle y tienen más superficie de fachada los problemas se agravan.

Los afectados exigen también a la Xunta que les entregue los informes de Xestur A Coruña, dependiente del IGVS, con las peritaciones en las que se reconoce, según la asociación de vecinos, que lo ejecutado en Mesón da Auga no se ajusta a lo proyectado, una reclamación que ya han trasladado también al Defensor del Pueblo.