El PSOE muestra su apoyo a las 400 familias de Novo Mesoiro afectadas por la supresión de ayudas a las hipotecas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

El PSOE reclamará al gobeirno local un compromiso con los vecinos de Novo Mesoiro para que el gobierno central rectifique y mantenga las ayudas, que suponen una media de 100 euros al mes

06 dic 2013 . Actualizado a las 15:39 h.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, se ha reunido esta semana con la plataforma de afectados por la supresión de ayudas a las hipotecas para conocer en detalle su dura situación y estudiar qué medidas se pueden adoptar. En este sentido, se ha comprometido a trasladar al pleno municipal una moción de apoyo a los afectados, que se estima en más de 400 familias solo en el barrio de Novo Mesoiro.

La portavoz socialista considera que la actuación del Partido Popular en este caso supone un duro golpe para las familias y no responde a ningún criterio serio ni responsable, pues supone eliminar ayudas a unas familias que han adquirido viviendas protegidas con unos derechos que ahora no se respetan.

De hecho, desde el PSOE, se indica que las estimaciones que hacen las familias afectadas apuntan a una pérdida medida de 100 euros por mes, lo que representa en muchos casos el 10% de su salario y en algunos casos incluso más. Así, la supresión de estas ayudas por parte del PP supone una pérdida de derechos al tiempo que se mantienen las obligaciones de las familias, que no pueden vender las viviendas y están sujetas al tipo de interés IRPH, mucho más lesivo en estos momentos que el Euribor. Es decir: los afectados pierden las ayudas porque lo decide el PP pero se mantienen atados por las cláusulas que mantiene el propio Partido Popular. Por todo ello, el PSOE llevará al pleno una moción en la que reclama a Negreira un compromiso para que el PP de Rajoy rectifique y mantenga las ayudas.

En el mismo sentido se han pronunciado el senador Javier Losada y el parlamentario José Luis Méndez, que también participaron en la reunión con la plataforma de afectados, y que también llevarán nuevas iniciativas tanto al Senado como al Parlamento de Galicia para ejercer presión y lograr que el PP, que gobierna en todas las administraciones, dé marcha atrás y respete los compromisos con los vecinos de Novo Mesoiro.