La Xunta entrará en el convenio para construir la intermodal

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La terminal de autobuses está presupuestada en unos 20 millones

25 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta entrará en el convenio para construir la nueva estación intermodal de A Coruña, en el que por ahora solo figuran el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. El gobierno local ya ha iniciado las conversaciones con la Consellería de Territorio e Infraestruturas para que estampe su firma en el acuerdo, que debe culminar si todo sale según lo planeado con la apertura de la terminal en el 2018, justo a tiempo para recibir al primer tren de alta velocidad procedente de Madrid.

Aunque cuando se firmó el convenio no se contó con ella, la presencia de la Xunta en el documento es tan inevitable como la de Fomento. El ministerio es responsable de la gestión del transporte ferroviario, pero la Administración gallega tiene las competencias sobre el autobús; y la nueva intermodal centralizará ambos medios.

El futuro de la estación

Es más, si se cumplen las previsiones la actual estación de buses cerrará sus puertas y será sustituida por espacios verdes y edificios, tal y como figura en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado este mismo año.

Los planes del gobierno local y de Fomento pasan por ejecutar la parte pública de la intermodal de aquí al 2018. Eso incluye la remodelación de la estación de San Cristóbal, que conservará su fachada, la construcción de una terminal de autobuses, aparcamientos subterráneos, una estructura en forma de grapa que unificará el acceso a trenes, buses y párkings, y un paso sobre las vías que evitará que sigan partiendo el casco urbano en dos.

Según el proyecto original del arquitecto César Portela, esas infraestructuras rondarían los 105 millones de euros, 30 de ellos para la estación ferroviaria y 20 para la de buses.

Pero aunque la Xunta estampe su firma en el acuerdo, eso no significa que vaya a poner sobre la mesa los 20 millones de la terminal de autobuses. La financiación de la obra todavía debe ser negociada; lo mismo que el futuro de la parcela de la actual estación de bus, por la que el Ayuntamiento y la Administración gallega mantienen un pleito que ya viene de antiguo.

En las próximas semanas están previstas nuevas reuniones entre responsables del gobierno local, del Ministerio de Fomento y de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para avanzar en el proyecto definitivo de construcción de la intermodal. El objetivo es que las obras se puedan licitar en el 2015, de forma que puedan estar finalizadas en el 2018, plazo previsto para la llegada del AVE desde Madrid.