La «Ciudad Nueva de los Rosales» cumple 20 años

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

No disponible

El proyecto del barrio fue el primero en ser presentado a la sociedad coruñesa

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pero, ¿solo han pasado 20 años desde esto?» Las imágenes de cómo era la zona de Labañou y su entorno cuando empezaron las obras del polígono de los Rosales sorprenden. Y la sorpresa es todavía mayor cuando la retrospectiva se remonta a los años setenta en los cuales «los Rosales no tenían ni nombre, ni existía el barrio y en la zona apenas había un colegio y las cocheras de los tranvías». Esto anotó el fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos en una de las imágenes que muestran la época en la que todavía estaban los ranchitos en la zona donde está ahora el Millenium, el elevador del Monte San Pedro y el paseo marítimo. Ese fue parte del cambio de todo este entorno, una modificación que se fue extendiendo más allá de lo que era el barrio de los Rosales.

Esta semana, en concreto el pasado martes, día 19, se cumplieron veinte años desde la colocación de la primera piedra de lo que sus promotores llamaban la Ciudad Nueva Los Rosales.

José Souto Meizoso, impulsor de esta actuación urbanística, recuerda que fue la primera vez que un proyecto urbanístico de este tipo era presentado en sociedad y va mostrando en imágenes algunos de los hechos ocurridos aquel 19 de noviembre. Fue un día en el que Souto auguraba, en el discurso con motivo de dicha presentación, que «Los Rosales van a suponer una de las transformaciones más notables del paisaje de la ciudad de La Coruña. A la vuelta de pocos años vivirán en ella cerca de 20.000 personas, que es prácticamente como construir otra ciudad».

Por el momento, según apunta Fernando Carrillo, presidente de la asociación de vecinos O noso lar, la población del barrio está en la mitad de dicha cifra, aproximadamente.

Lo que está claro es que en solo dos décadas, la urbanización de este espacio supuso un notable cambio, que todavía está en marcha, convirtiendo en un espacio de viviendas lo que hasta entonces era una zona de rocas.