El juez condena al gobierno local por ocultar las auditorías de Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xose V. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El Contencioso-Administrativo número 3 le obliga a entregar copia de los documentos al BNG. El dictamen será recurrido

19 nov 2013 . Actualizado a las 18:01 h.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha condenado al gobierno local por vulnerar el derecho fundamental a la información de Xosé Manuel Carril, portavoz del BNG, al que denegaron el acceso a las auditorías de la planta de reciclaje de Nostián.

El tribunal concluye que la prohibición del gobierno local «impide el control» que debe ejercer la oposición, y rechaza el principal argumento del PP para no hacer las auditorías públicas, que se trata de «documentos que forman parte un proceso aún sin resolver». El tribunal condena además al Ayuntamiento a pagar las costas del juicio hasta un máximo de 500 euros.

Carril recordó esta mañana que es la segunda ocasión que el gobierno local es condenado por no facilitar documentos a la oposición, y advirtió a los populares que la próxima vez acudirá a la «vía penal».

El gobierno local anunció que recurrirá la sentencia, como ya hizo con el anterior dictamen en contra, motivado cuando denegó el acceso a documentos relacionados con la compañía de tranvías. En aquella ocasión el TSXG falló en su contra.