Roberto Teijido: «Na primeira quincena de febreiro haberá un novo xestor»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Y ahora qué? El futuro de fábrica de armas ha empezado a moverse en varios escenarios. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, se ha comprometido con el alcalde de A Coruña, el conselleiro de Industria, el delegado del Gobierno y representantes de los trabajadores a agilizar la convocatoria de un concurso público del que saldrá la empresa que se hará cargo de las instalaciones. A los trabajadores que abandonaban ayer el encierro y a sus familiares, Roberto Teijido les daba una fecha: «Na primeira quincena de febreiro haberá un novo xestor destas instalacións».

En presencia del alcalde, los portavoces de los trabajadores apuntaban que la multinacional General Dynamics colaborará en el proceso de retrocesión de las mismas a Defensa y que los nuevos adjudicatarios de la fábrica «non terán problema coa maquinaria». De todos modos, no quisieron detallar más en qué consistía dicha colaboración.

Dos grupos interesados

Carlos Negreira volvía a señalar ayer en la existencia de «grupos que muestran su interés» por la fábrica y que no lo han concretado en la presentación de un proyecto. Defensa argumenta que, por ahora, cuenta con los proyectos presentados por el grupo IFFE, de Oleiros, y PITSA, ahora reconvertido en Hércules de Armamento. Serán estos dos grupos los que optarán a gestionar la fábrica de armas. En el caso de haber más tendrán ocasión de presentarse en cuanto se convoque dicho concurso. Y sobre la posibilidad de que quedara desierto, tanto los representantes de los trabajadores como los responsables municipales rechazan que pueda llegar a ocurrir.