Los trasplantes no se discuten

R. D. SEoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

El anuncio de Sanidad de una posible reordenación de las unidades de implante de órganos reabre las dudas sobre la descentralización de cirugías

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad la semana pasada acerca de la necesidad de reordenar las unidades de trasplantes operativas en España ha levantado las primeras ampollas. Sobre todo después de que la Consellería de Sanidade confirmase que habrá que «repensar» si su actividad justifica que se mantengan todas o no. En Galicia, y en España, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña mantiene una posición preeminente, pese a lo cual algunas voces plantean que ha de realizarse una redistribución de las intervenciones, de cara a desviar a Santiago, el otro hospital en el que se llevan a cabo trasplantes, algunas de las cirugías de riñón y páncreas.

¿Qué actividad realiza el Chuac?

El Chuac es el gran centro trasplantador de Galicia y uno de los de mayor actividad de toda España. Forma parte de la apenas media docena de centros de todo el país que ofrecen todos los programas de órganos sólidos. En el 2012, en el hospital coruñés se practicaron 235 trasplantes, un 6,5 % más que el ejercicio anterior y a solo uno de la máxima cifra histórica desde que se iniciaron, en 1981, que se alcanzó en el 2000. Además, en el ránking nacional, el hospital coruñés lleva más de una década en los primeros puestos. El año pasado fue el cuarto con más intervenciones de toda España, solo por detrás de La Fe de Valencia, el Doce de Octubre de Madrid y el Clinic de Barcelona, situados en áreas poblacionales mucho más extensas.

¿Qué tipo de cirugías se practican en A Coruña?

En el Chuac se llevan a cabo trasplantes de riñón, hígado y páncreas, además de corazón y pulmón, programas estos dos últimos en los que es el único centro de Galicia acreditado y en los que, además, es el segundo hospital de España en número de intervenciones, tras La Fe, en el caso del cardíaco, y el Vall d`Hebron, en el pulmonar. En el resto de los injertos, el equipo coruñés ocupa la cuarta posición en riñón, la sexta en hígado y la séptima en páncreas.

¿Por qué se habla de «repensar» las unidades?

El anuncio del Ministerio de Sanidad, basado en un informe realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) un año antes, fija sus argumentos en que mantener un número bajo de intervenciones no solo resulta más costoso, sino que resta seguridad y eficiencia a los equipos, que necesitan un número mínimo de operaciones para contar con un adiestramiento adecuado. En Galicia, la revisión que parece plantearse la Consellería afectaría a los trasplantes de riñón y páncreas, que se realizan tanto en A Coruña como en Santiago. En el 2012, el Chuac llevó a cabo 119 trasplantes renales y 19 se realizaron en el Chus de Santiago. En el caso del páncreas, solo se llevaron a cabo 5 en A Coruña. El hospital compostelano reclama una distribución geográfica diferente para hacerse con más cirugías, ya que solo trasplanta a pacientes de su área sanitaria y de la población asignada por el Sergas al hospital privado vigués Povisa, alrededor de medio millón de habitantes frente a los más de dos millones asignados al Chuac.

¿Qué cartas juegan a favor del Chuac?

Siguiendo los argumentos de la ONT, la eficiencia y seguridad, por contar con mayor volumen de actividad, así como la experiencia de un equipo que no solo asume las cirugías de otros centros en épocas puntuales de vacaciones del personal, sino que, además, se ha destacado como pionero en múltiples iniciativas en España. Entre las últimas, el impulso al trasplante renal de donante vivo -se practicaron 24 el año pasado, cinco puntos por encima de la media nacional-, los programas de desensibilización para trasplantes entre personas con grupos sanguíneos incompatibles, o las cirugías a testigos de Jehová sin sangre ni sus derivados, prácticamente exclusivas del centro coruñés, que acaba de presentar el primer protocolo del país para este tipo de pacientes. La poca distancia entre hospitales invalida el argumento de facilitar desplazamientos y además Sanidade, de decidirse por derivar a Santiago, tendría que hacer frente a las reivindicaciones de otros centros, como Vigo, que también quieren trasplantar.