Defensa sacará a concurso público la fábrica de armas

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde aseguró que hay empresas multinacionales interesadas en ella

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A las dos ofertas existentes para hacerse con la fábrica de armas de A Coruña se suman ahora otras. El alcalde, Carlos Negreira, aseguró ayer que Defensa sostiene que hay multinacionales que han mostrado interés por las instalaciones que todavía están en manos de General Dynamics. El regidor no concretó el número de nuevos aspirantes a hacerse con la fábrica. Sí dijo que se trataba de compañías vinculadas con el sector armamentístico. Todos esos datos están en manos del ministerio, cuyos representantes se reunirán la semana próxima -presumiblemente el martes o el miércoles- con representantes municipales para concretar la hoja de ruta con los siguientes pasos a dar en la clarificación del futuro de las instalaciones coruñesas, cuyos terrenos son titularidad de Defensa.

Lo que también avanzó el alcalde es que, ante la cifra creciente de compañías interesadas, no habrá ninguna adjudicación directa de una factoría que saldrá a concurso público. «Y ojalá hubiera muchos más proyectos», apuntó Negreira.

Plazos

Aunque la fábrica no depende del Ayuntamiento, sino del ministerio, el regidor dijo que desde A Coruña contribuirán en la medida de lo posible a fijar plazos.

El hecho de sacar a concurso las instalaciones supondrá, necesariamente, un retraso sobre otros sistema de adjudicación. «Hay fórmulas para poder acelerar el concurso público», indicó Negreira.

Teóricamente, el 30 de diciembre General Dynamics deberá entregar los terrenos, pero no parece fácil que antes de esa fecha pueda estar resuelto el proceso para elegir a su sustituta. Esa devolución de las naves seguirá, explicó Negreira, un proceso complejo, ya que la empresa deberá entregar los inmuebles y los terrenos tal y como los recibió, descontaminando los suelos que se hayan visto afectados por la actividad industrial y tomando todas las medidas necesarias para devolverlos a su estado original. No se sabe si eso podrá afectar o no en los plazos del concurso.

Por otra parte, Negreira reiteró su compromiso con el mantenimiento de la actividad industrial en la vieja Santa Bárbara. En ese sentido, indicó que en el 2009, con el anterior gobierno local, el suelo aparecía catalogado en el plan general como residencial, algo modificado tras la llegada de los populares al poder.