«Queda mucho por hacer para reducir la discapacidad infantil»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El doctor «celebra» su reciente jubilación en unas jornadas científicas

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El doctor Francisco Javier Cairo Antelo (Noia, 1948) cumplió los 65 años en septiembre y entró en la jubilación tras dejar como uno de sus legados el haber puesto en marcha la unidad de atención temprana y rehabilitación infantil del Hospital Teresa Herrera, cuyo trabajo fue reconocido por el Real Patronato sobre Discapacidad en el 2005 con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración. Este médico participa hoy, en el Chuac, en la XXXI Xornada Científica de la Sociedad Galega de Medicina Física e Rehabilitación, que contará con más de un centenar de participantes y con la que pretende «celebrar» su retiro. Esta cita, reconoce, le ilusiona al haberse aceptado el contenido que propuso: los recursos para la rehabilitación infantil, las alteraciones vertebrales en la infancia y las amputaciones de miembros superiores.

-¿Cuál es la alteración del desarrollo que más han tratado?

-Hoy en día, la prematuridad. Estamos en un momento en el que el 11 % de los niños que nacen son prematuros. La prematuridad es una situación de riesgo importante, pero no todos los niños prematuros van a tener discapacidad. Otros cuadros muy importantes son los traumatismos craneoencefálicos y las parálisis infantiles.

-Usted es un gran defensor de la atención temprana.

-Sí, entendemos por atención temprana un conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a las familias y a su entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo, tienen riesgo de padecerlo o presentan un daño desde los primeros momentos de vida. Son cuadros que tenemos que tratar cuanto antes y tratarlos a través de un conjunto de profesionales de orientación disciplinar para poder atender de manera adecuada a estos niños.

-¿Es fácil coordinar equipos tan grandes?

-Nosotros tenemos la experiencia de 40 años de trabajo. El equipo multidisciplinar con el que trabajamos son fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas, psicomotricistas, psicólogos, trabajadores sociales y médicos rehabilitadores, coordinados y renovando nuestros conocimientos a nivel de pediatría. Trabajamos codo a codo con los neonatólogos.

-¿Se valoran todos los bebés?

-Todos los niños que nacen en situación de riesgo o con discapacidad los ve en primer lugar el pediatra neonatólogo, pero enseguida se ponen en contacto con nosotros y el médico rehabilitador lo que hace es la valoración neurofisiológica, se realiza un programa terapéutico rehabilitador se determina cómo se lleva a cabo.

-¿Se ha reducido la prevalencia de las discapacidades?

-Nos llama la atención que con los conocimientos que hay hoy en día y las ayudas, seguimos teniendo unos niveles de discapacidad importantes, que hay que tratar de disminuir como sea. Hace no muchos años el 3 % de los niños presentaba una discapacidad y se ha disminuido al 2 %, aún queda mucho por hacer.

-¿Teme a los recortes?

-Los medios con los que contamos en la unidad de atención temprana no son costosos, ni encarecen tanto como los de otros servicios, pero no se emplean todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y tenemos que sumarlos para tratar situaciones serias de los niños con discapacitad.

Francisco Javier Cairo Antelo médico