El Parrote y el Ofimático se llevan 10 millones de euros

Eduardo Eiroa / xosé v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno militar se apunta 300.000 euros para convertirse en centro cívico

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los presupuestos municipales del año próximo recogen fondos para poner en marcha algunos proyectos y para encauzar otros. Entre las cifras hechas públicas ayer por el alcalde, destacan algunas partidas para actuaciones relevantes para la ciudad.

El Parrote

Las obras del aparcamiento del Parrote y del túnel de la Marina se llevarán 4 millones, según el alcalde, de las cuentas públicas para el año próximo. El párking deberá estar rematado el año próximo y el túnel, en el 2015. El año pasado el Ayuntamiento había transferido un millón de euros de un crédito al Puerto para esa obra.

Ofimático

El regidor apuntó que el Ofimático recibirá 6,4 millones de euros. Con todo, esa cantidad no es una aportación municipal, sino los fondos que desembolsarán los promotores.

Mejora del alumbrado

Curiosamente, la inversión más alta citada ayer por Negreira es la dedicada a la mejora del alumbrado público. Para optimizar el rendimiento de las farolas se destinarán 6,2 millones de euros, un 50 % más que el Parrote y 1,3 millones más de los que se destinan a rehabilitación.

Conciertos y espectáculos

Según Negreira, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), se llevará 5 millones de euros para organizar actuaciones, una inversión, dijo, que siempre tiene un importante retorno en la ciudad.

Turismo

El Consorcio contará con 4,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales se dedicarán «a la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional». Es un 30 % más que este año.

Música

El Consorcio para la Promoción de la Música se apunta 3,16 millones de euros que servirán, esencialmente, «para reforzar el compromiso municipal con la Orquesta Sinfónica de Galicia». Según el alcalde, supone un incremento del 4 % con respecto al año pasado, es decir, 112.000 euros más.

Rehabilitación de viviendas

Negreira apuntó que en ese capítulo habrá un 19 % más que en el 2013, hasta los 4,9 millones. Para el plan de ascensores se destinan 100.000 euros más que el año pasado, hasta el millón de euros, para seguir subvencionando la instalación de elevadores en las casas donde no cuentan con ellos. Para el ámbito Pepri se aprueba una línea de subvenciones de 250.000 euros para pintar fachadas y sustituir cartelería.

Mejoras en vías públicas

En el plan de mejora de plazas y vías públicas se incluyen 2,2 millones de euros. El de accesibilidad en vías públicas suma casi 1,4 millones. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tendrá un presupuestos de 3 millones de euros para su desarrollo el año próximo.

Centros cívicos

El nuevo centro cívico de Boandanza se lleva 417.000 euros. Otros 300.000 van para convertir en antiguo gobierno militar en el centro Salvador de Madariaga.

Educación

La nueva escuela infantil del Agra del Orzán recibirá 275.808 euros. Otros 55.000 euros van a la de Padre Rubinos.

Deportes

El campo de fútbol de la Grela 1 contará con una partida de 446.000 euros. Habrá otra de 100.000 euros para una pista polideportiva en Novo Mesoiro.

Empleo

El Ayuntamiento dedicará 867.000 euros para cursos de formación para desempleados. Otro millón de euros será para planes de dinamización para el comercio local.