El alcalde cifra en «más de 300 millones» el gasto en la ciudad de las tres administraciones

La Voz

A CORUÑA

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Entre Estado, Xunta y Ayuntamiento, en el 2014 se invertirán en la ciudad más de 300 millones de euros, que van a incidir en el empleo mediante la ejecución de grandes infraestructuras, el mantenimiento y mejora de los barrios y la mejora de los servicios públicos», afirmó el alcalde, Carlos Negreira, en el arranque de su presentación de los próximos presupuestos. Más en detalle, el regidor cifró en cien millones la aportación del Gobierno central, 60 la de la Administración gallega y «105 millones» la municipal.

Las inversiones del Estado consisten en 47,25 millones para completar el puerto exterior, 21 para ampliar la pista de Alvedro y 17,4 para la tercera ronda.

Los 60 millones que se atribuyen a la Xunta se dedicarían a la tercera ronda, la primera fase de la rehabilitación de la fábrica de tabacos y el plan director y otras mejoras del Chuac. Esas tres inversiones suman en realidad algo más de 30 millones, aunque faltan añadir otros 3,5 millones para soterrar el Parrote.

Esos 60 millones corresponden en realidad al total de inversión de la Xunta en la comarca. La mayoría de las más grandes tendrán influencia en A Coruña, como los 5,47 millones para la rotonda de Sabón, pero es más difícil considerar inversión en la ciudad la construcción de centros escolares en municipios como Betanzos, Carral o Sada.

En cuanto a los «105 millones» de inversión del Ayuntamiento, el gasto previsto en los capítulos 6 (inversiones) y 7 (transferencias de capital) es de 37,8 millones. El resto correspondería a servicios municipales.