El alcalde anuncia que «uno de cada tres euros» del presupuesto se dedicará a gasto social

Xosé V. Gago, Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Negreira cifra en cuatro millones la inversión prevista para soterrar el tráfico en la Marina, mientras que al Ofimático se destinarán 6,4 millones

06 nov 2013 . Actualizado a las 19:16 h.

El alcalde, Carlos Negreira, presentó esta mañana las «grandes líneas» del presupuesto municipal del 2014, que será aprobado en una próxima junta de gobierno. 

El Ayuntamiento administrará el próximo año 244 millones de euros, 6,3 más que en el presente ejercicio, a pesar de la «congelación de impuestos por tercer año consecutivo». 

Según explicó el regidor, el gasto de centrará en «tres pilares de actuación: la creación de empleo, blindar el gasto social y emprender proyectos de mejora de los espacios públicos».

El alcalde explicó que «188 millones» se dedicarán a actividades que permitirán «mantener y generar empleo».

Otros 70 millones, continuó Negreira, «uno de cada tres euros del presupuesto», serán para «gasto social», una cantidad lograda gracias a la «eliminación del gasto superfluo» y que situará A Coruña como la «ciudad gallega que más (dinero) destina» a esas actividades. Añadió además que el gasto social creció El alcalde también insistió en que ese gasto creció un 20% desde el último presupuesto del bipartito.

Negreira anunció además nuevas inversiones en centros cívicos. Así, se dedicaran 400.000 euros para poner en marcha las actividades del Boandanza y se destinarán otros 300.000 al nuevo centro de la Ciudad Vieja.

En materia de Empleo y Empresa, el Ayuntamiento invertirá «8,6 millones de euros», de los que 800.000 se dedicaran a cursos de formación.

Se invertirán además 300.000 euros en la escuela infantil del Agra del Orzan, a la que este año se dedicaron ya 450.000 euros.

Deportes dispondrá de más de 500.000 euros para nuevas instalaciones en A Grela y Novo Mesoiro.

En total, las inversiones recogidas en los capítulos 6 y 7 superarán los 37,8 millones de euros, también incluirán más fondos para rehabilitación, el plan de ascensores, mejoras en el casco antiguo, 2,2 millones para obras en plazas y vías públicas, 4 millones para el soterramiento del tráfico en el Parrote y la Marina y 6,4 millones para avanzar en el parque Ofimático.

La concejalía de Tráfico contará con 15,4 millones, un 10 % más, para poner en marcha el nuevo plan de movilidad.

El tercer eje de inversión que cito Negreira es el de dinamización y promoción de la ciudad. Una «inversión fundamental» a la que se dedican «13 millones», cinco de ellos a través del IMCE. Servirá, insistió Negreira, para «generar empleo y respaldar al sector terciario».

En materia cultural, el Consorcio de la Música contara con tres millones y el de Turismo con 4,5 millones.

Negreira concluyó defendiendo que las cuentas están «pensadas con la cabeza y el corazón», para que A Coruña sea la «ciudad de los servicios sociales», y  «referente en el noroeste español».