«La firma es el yo íntimo de cada persona»

María Vidal Míguez
maría vidal CULLEREDO

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Asegura que la grafología es útil en los procesos de selección de personal

05 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Rajal (Lugo, 1951) es el encargado de impartir el curso sobre grafología que se celebra estos días en el pazo de Villa Melania, en Culleredo.

-¿En qué consiste el taller?

-Se trata de dar una visión panorámica sobre la síntesis, historia y evolución de la grafología, y luego las líneas fundamentales de análisis y las estructuras que tienen que ver con la conducta, para ello veremos algunas grafías tipo y el análisis de las firmas. En definitiva, una visión rápida para tener un conocimiento sobre esta ciencia-arte.

-Porque una firma dice mucho de una persona...

-Es una síntesis biográfica de las personas. Es el yo íntimo. Se puede saber desde la estructura familiar a si se ha sobrevalorado a alguno de los padres.

-¿Incluso del carácter?

-Sí, para ello hace falta analizar otras escrituras en el tiempo con diversos tipos de letras y hacer un resumen del yo íntimo. Es una manera de reflejarse en su extensión personal.

-¿Cada vez son más difíciles de falsificar las firmas?

-Se hizo, se hace y se hará, pero ahora hay más técnicas que detectan cuando una firma puede ser falsa. Hay un ritual de estructuras métricas que determinan esta veracidad.

-¿Para qué se utiliza la grafología en los procesos judiciales?

-Es un arma más, un auxiliar que se usa para corroborar o comprobar algunos detalles, es una fórmula válida.

-¿Es una técnica que está en auge?

-Existe una evolución de las ramas del saber y esta es una.

-¿En qué otros campos se aplica?

-En comprender enfermedades de tipo somático o psicológicas o también en recursos humanos para la selección del personal.

manuel rajal dibujante