Fábrica de armas por duplicado

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Dos proyectos, dos grupos de trabajadores y dos estrategias de futuro

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro de la fábrica de armas es cosa de dos. El Ministerio de Defensa ha recibido «sendas comunicaciones de dos grupos de empresarios e inversores expresando su deseo de vitalizar actividad de la Fábrica de Armas de La Coruña. Se trata de los grupos IFFE y PITSA». Esto explican desde dicho departamento mencionando el grupo con sede en Oleiros y el de los industriales navarros y gallegos.

Los extrabajadores también están divididos en dos grupos. Uno es el formado por los 61 empleados que desde el lunes están encerrados en la fábrica, se han manifestado durante tres días y ayer se concentraron delante de la fábrica. Todos son afiliados de UGT. Otro grupo de trabajadores, la mayoría afiliados a la CIG y CC.OO., se concentró ayer delante de la delegación en A Coruña de Defensa. Xavier Rioboo explicaba que la existencia de dos proyectos «danos a razón aos que dixemos sempre que a fábrica ten futuro». Indicó que este grupo de varias decenas de extrabajadores conocen «o proxecto galego-navarro que contén aspectos a destacar como é o volume de emprego (ocupación de 110 traballadores), permanencia no tempo (5 anos), produción para Defensa e diversificación». Rioboo recordó que el 2 de octubre pidieron al IFFE que les presentara su proyecto y no han tenido contestación; lo mismo ocurre con la delegada de la Xunta. Además, estos trabajadores «agardamos resposta do ministro de Defensa» al escrito remitido a mediados de este mes.

Hasta ahora el grupo navarro gallego no había hecho público el apoyo de estos trabajadores mientras el IFFE había firmado un acuerdo con los encerrados.