La Normal, escenario del conflicto

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Su nueva muestra, que se abrirá al público el lunes, muestra el activismo artístico tanto en las calles como en espacios privados

25 oct 2013 . Actualizado a las 20:52 h.

La Normal estrena exposición. Y no es una muestra cualquiera, ya que consta de un activismo artístico que muestra el conflicto latente en la sociedad tanto en las calles como en espacios públicos y privados. As tácticas do adversario se abre así al conflicto con este nuevo proyecto artístico colectivo en que el videoarte, las instalaciones y las acciones establecen un diálogo polémico entre el poder y el activismo político. La exposición cuenta con obras de reconocidos artistas internacionales tales como Fernando Sánchez Castillo, Iratxe Jaio, Laas van Gorkum, Mohamed Bourouissa, Mladen Stilinovic o la viguesa Carme Nogueira.

Manuel Segade, comisario de la exposición, realizó esta mañana una visita guiada. Una muestra que María José Martínez, vicerrectora de Estudiantes, Deportes y Cultura de la UDC destacó que establece un triple diálogo con la ciudad, la Universidad y el contenido de la misma. Martínez la describió como «unha visión sobre o espacio que está en conflicto e que nos invita a ter unha perspectiva crítica. Un espacio público, privado e de subversión da arte». En el recorrido de As tácticas do adversario pueden verse proyecciones que muestran realidades tales como la arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, diseñada para que entrasen los guardias franquistas montados a caballo, zombis invadiendo centros comerciales, monedas con la efigie de un rapero simbolizando ló público de los bancos e incluso un espacio con asientos para visualizar un documental sobre clubs del Bronx neoyorquino de finales de los 80.

También hay piezas con una clara orientación política, como la puerta que enseña Núria Güell con sus documentación de embargo al lado y el vídeo de un cerrajero desmontándola. De Carme Nogueira es la pieza final, una sala en la que pueden leerse citas filosóficas que inspiraron la muestra juntoa televisores que muestran escenas urbanas de visitas guiadas a distintos puntos de París. La exposición que se inaugurará el lunes 28 a las 20 horas, estará abierta al público hasta el próximo 30 de enero.