Detenido en Monfero por agredir física y sexualmente durante 13 años a su mujer

Emiliano Mouzo CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Agentes del cuartel de la Guardia Civil de Curtis detuvieron ayer en Monfero a un hombre, de 48 años y vecino de este municipio coruñés, por un supuesto delito de violencia machista contra su esposa.

La actuación del instituto armado fue posible después de que la mujer presentase la correspondiente denuncia en el cuartel de Curtis, «la primera que presenta a pesar de que fue agredida física, psíquica y sexualmente durante 13 de los 19 años que lleva casada con el ahora detenido», señalaron fuentes próximas a la investigación. «Ella le tenía mucho miedo al marido porque, además de proceder de forma violenta, la obligaba a tener relaciones sexuales y le pegaba, y también la amenazaba con matarla si lo denunciaba», indicaron las mismas fuentes, «y era esa la razón por la que no ponía los hechos en conocimiento de las autoridades».

Tuvo que irse de su casa

Pero tanta violencia y tan reiterada hizo que la mujer abandonase el hogar familiar de Monfero, en donde residía con el detenido y con dos hijos fruto de la relación, uno de ellos menor. En mayo la mujer se marchó de casa. «Se fue incluso sin su hijo pequeño, que se quedó con el padre a la espera de que un juez le diese la guardia y custodia», y se instaló en una vivienda de Curtis, donde residía con otro hombre, indicaron fuentes próximas al matrimonio.

Pero ni con su marcha la mujer logró sacudirse el acoso de su esposo: «Ella decía que la llamaba casi diariamente por teléfono a cualquier hora del día y de la noche, que la insultaba gravemente y que la amenazaba con matarla como no volviese al domicilio familiar», señalaron estas fuentes. «Tenía mucho miedo de que su esposo cumpliese sus amenazas, porque estaba celoso de que la mujer compartiese casa con otro hombre», subrayaron.

Una vez que fue detenido por la Guardia Civil de Curtis, el hombre fue interrogado en las dependencias policiales y llevado, a primera hora de la tarde de ayer, ante el juez de guardia de Betanzos.