La Xunta destina 1,44 millones a conectar Cecebre con Meirama

M. Ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista del lago artificial de Meirama, que aportará agua a Cecebre.
Vista del lago artificial de Meirama, que aportará agua a Cecebre. gustavo rivas< / span>

La primera fase se ejecutará en el 2014, antes de que se llene del todo el lago

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La conexión entre el lago artificial de Meirama y el embalse de Cecebre, que abastece de agua el área metropolitana de A Coruña, ya tiene presupuesto para el próximo año. La Xunta destinará 1,44 millones a ejecutar la primera fase de esta actuación, que permitirá garantizar el suministro de agua a la comarca coruñesa en los próximos cien años.

Las obras previstas para el 2014, que están en proceso de información pública, incluyen la construcción de una toma de agua, un falso túnel conectado a una cámara de válvulas y un bombeo provisional de agua para evitar que el llenado del lago artificial inunde la zona en la que se ejecutarán los trabajos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé que las obras de esta fase estén terminadas antes de diciembre del año próximo, fecha en la que también quedará lleno del todo el lago, que tiene una capacidad de 150 hectómetros cúbicos, siete veces más que el embalse de Cecebre. Con estos plazos se evitará, según la Xunta, el elevado coste que supondría ejecutar las obras con el terreno anegado del todo.

La actuación completa supondrá la construcción de una conducción de 1,5 millones desde Meirama hasta el cauce del río Barcés que, junto con el Mero, abastecen de agua a Cecebre. Desde el embalse se suministra agua en la actualidad a cerca de 400.000 personas de los municipios de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada y Bergondo.

Garantía mínima

El túnel hidráulico que partirá de Meirama permitirá regular 24 hectómetros cúbicos de agua, lo que garantizará, según la consellería, un volumen mínimo en el embalse de Cecebre del 30 %. La actuación no afectará, sin embargo, al resto de los usos previstos en el lago artificial, entre los que se incluye un parque lúdico y una zona de explotación forestal.

Además de la garantía de cantidad de suministro, tanto los gobiernos local y autonómico como Gas Natural Unión Fenosa, propietaria de la central térmica de Meirama, se han esforzado en descartar cualquier duda sobre la calidad de las aguas procedentes del lago artificial.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, subrayó durante una reciente visita al lago que desde que se inició el llenado en el año 2008 se han realizado 250.000 analíticas. Hernández aseguró incluso que la calidad del agua en la actualidad es superior a la del río Barcés cuando la mina de lignitos de Meirama estaba en explotación.