Repsol invertirá 125 millones de euros en su nueva instalación de punta Langosteira

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La concesión de la planta en la dársena exterior se mantendrá durante 35 años

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Este acuerdo conforma el compromiso de esta casa (Repsol) con A Coruña y Arteixo», dijo Antonio Brufau, presidente de una de las multinacionales más poderosas del país, que confesó la «especial ilusión» que le produce el nuevo proyecto de la empresa en la zona. Un proyecto en el que la petrolera invertirá 125 millones de euros para construir sus nuevas instalaciones en el puerto exterior, incluyendo un pantalán, depósitos, las conexiones necesarias y un nuevo poliducto que hará innecesario el que ahora atraviesa la ciudad. Serán en total 65.000 metros cuadrados, ampliables en otros 285.000 gracias al acuerdo suscrito ayer.

Está previsto que las nuevas instalaciones comiencen a operar en febrero del 2014. Según fuentes de la empresa, el traslado será gradual. Los plazos y cuantía definitiva del proceso dependerán de una serie de estudios de ingeniería en detalle que comenzarán en los próximos meses. Esa mudanza en fases también permitirá a la compañía examinar la evolución de las operaciones de los petroleros en el puerto exterior para adaptarse a su nueva ubicación.

El acuerdo, del que no se facilitaron copias, incluye «todos los aspectos empresariales y jurídicos» para iniciar las actuaciones que permitirán el traslado a punta Langosteira de las operaciones «de crudo y sólidos (coque y azufre)». Así lo anunciaron fuentes de la multinacional, que también precisaron que «en esta fase se mantendrán en el puerto interior» el tráfico de «productos elaborados y coque calcinado, que discurre por circuito cerrado». La empresa insistió en que mantendrá sus «estrictos estándares de seguridad» en los dos puertos.

Los trabajos previos

Antes de comenzar el traslado de las instalaciones en sí, Repsol llevará a cabo una serie de trabajos preparatorios. Los primeros serán los citados estudios de ingeniería y la solicitud de los permisos pertinentes. Más tarde se construirá el nuevo poliducto entre el puerto exterior y la refinería, lo que precisará de más permisos y expropiaciones, además de modificaciones en la propia refinería. Finalmente se construirá en punta Langosteira el pantalán para la descarga de graneles líquidos y de las obras necesarias para el envío de crudo desde la dársena exterior a la refinería.