La gran ciudad de As Travesas

Emiliano Mouzo CARRAL / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Carral presenta la colección arqueológica visitable con espectaculares piezas encontradas durante las recientes excavaciones en el castro

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se inauguró el Museo do Castro das Travesas, que las autoridades dieron en llamar colección visitable. Está ubicado en la planta baja de la Casa da Cultura del Ayuntamiento de Carral, y aquellos que lo visiten podrán descubrir que As Travesas fue más que un sencillo asentamiento humano allá por el siglo IV antes de Cristo, pero también después del año 500 después de Cristo, una línea de vida de mil años.

El castro das Travesas «foi unha importante cidade dos galaicos brigantinos. É un dos grandes castros da provincia de A Coruña», señaló Antón Malde, responsable de las excavaciones. Para hacer esta aseveración recordó que esta metrópoli prerromana «ten entre 6 e 12 hectáreas», y la desaparecida ciudad celtíbera Numancia «tan só ten 4 hectáreas».

Malde también destacó la importancia del castro das Travesas «polo seu emprazamento estratéxico» que incluso estaba comunicado con la tercera vía romana o Vía XX, «a autopista do mar, Per Loca Marítima», dijo el responsable de la excavación.

Las piezas

La importancia del castro das Travesas también lo demuestra las piezas halladas por el equipo de arqueólogos, subvencionado por el Ayuntamiento de Carral, el Consorcio As Mariñas y Red Eléctrica de España.

El hallazgo de una ánfora que se utilizaba para el transporte marítimo de aceite o vino indica que al asentamiento llegaban los comerciantes que se dirigían «ao porto de Brigantium, onde xa alumeaba a torre de Hércules». Destaca también «unha ola de barro glubular cun pé en forma de anel e unha decoración exquisita, unha peza de cerámica que se pode considera unha xoia que podemos datar no século II antes de Cristo. Unha peza única, tanto na forma como na decoración e a pasta», subrayó Malde.

De la clase social de las personas que vivieron en el castro das Travesas da buena cuenta los restos de tejas que fueron halladas: «Non feitas de calquera forma, moldeadas». Y también un anillo, «unha xoia singular, que ten uns similares nas illas Británicas», recordó Antón Malde. También recordó que la totalidad de las piezas halladas se encontraban en las dos vías de entrada al castro, «o que significa que ai vivía e pasaba xente que cando algunha cousa rompía tirábase e mercábase outra». En el Museo do Castro también destaca monedas constantinianas o una trozo de una lanza de hierro romana.

El alcalde de Cambre, José Luis Fernández Mouriño, destacó que el complejo museístico es parte de la historia de los vecinos de Carral, «da comarca e de todos aqueles que veñan a visitalo».