Santa Bárbara: silencio de la Xunta y gestiones en Madrid

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El grupo IFFE sigue pendiente de la respuesta de Industria y los navarro-gallegos negocian un acuerdo con Defensa

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro de la fábrica de armas espera una solución. Podría llegar esta semana, aunque ayer todo parecía parado. Cero novedades. Esto apuntaban ayer desde el Instituto de Formación Financiera y Empresarial, IFFE. En el grupo con sede en Oleiros esperan una respuesta de la Consellería de Industria al proyecto que han presentado para retomar la actividad de la fábrica. Los trabajadores no están dispuestos a esperar más. «Vannos a obrigar a un calendario de mobilizacións, non só contra quen está na raíz do problema, senón tamén contra as instancias políticas que non o resolven», apuntaba ayer Roberto Teijido. Aunque el representante de los 61 trabajadores que siguen encerrados en la fábrica de armas apuntaba que «esperamos acontecementos», esa espera podría agotarse en 48 horas.

Y frente a las esperas, los movimientos. El del grupo de industriales navarro-gallegos pasa por la negociación en Madrid, con el Ministerio de Defensa, de un acuerdo de cesión de las instalaciones. En su proyecto está el anterior director de la fábrica de armas, Ramón Mejuto. Este grupo también presentó su proyecto a la Xunta, «aunque aclaramos que no se solicitará ninguna subvención para la inversión, estimada en varios millones de euros», indicaron desde Businessnear, «en nombre de sus clientes», en un comunicado. En la documentación presentada en Defensa y en la subdelegación del Gobierno como Proyecto de Revitalización de la Fábrica de Armas de A Coruña, el presupuesto para «un plan de negocio específico a cinco años» prevé un presupuesto de 57 millones de euros.

Este grupo había avanzado en dicho comunicado que el proyecto «incluye desde el plan industrial (concentración de la fábrica, mejoras, nuevos equipamientos y acuerdos alcanzados con clientes sociales), el plan social (recolocación escalonada de los trabajadores y ayudas económicas en la fábrica de armas), hasta el proyecto del parque de innovación en el resto del recinto». Cada uno de estos aspectos figura en la documentación con epígrafes como: «Compromiso formal y por escrito de los inversores de dotar de la carga de trabajo adicional necesaria para dar ocupación al total de la plantilla (110 personas)».

Pero, por ahora, el futuro de Santa Bárbara sigue entre el silencio de la Xunta y las negociaciones en Madrid.