Un coche, igual a 12 bicis

Natalia Toubes / R. D. A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La plataforma por la movilidad explicó ayer, en la jornada de «Parking Day», que doce bicicletas ocupan lo mismo que un automóvil

21 sep 2013 . Actualizado a las 14:41 h.

«Con tanto despliegue pensé que regalabais algo», comentó ayer una mujer al descubrir un cámping improvisado en la plaza de Lugo. Y lo cierto es que no le faltaba razón: todos los que circulaban en bicicleta por la zona estuvieron invitados a un desayuno. «Hoy celebramos el Parking Day, con motivo de la semana de la movilidad», explicó uno de los miembros de la plataforma por la movilidad, Daniel Díaz.

Concienciación ciudadana

«Es una fecha que se celebra a nivel mundial y decidimos traerla aquí para resaltar la importancia del uso de la bicicleta y el transporte público». Para ello, se recreó una estructura de un vehículo que sirvió como estacionamiento de bicicletas. «Encontrar un sitio en el centro es complicado, y en el espacio que ocupa un coche entran doce bicis», argumentó Daniel.

Pero ¿es una utopía pensar en convertirse en ciclista urbano? «Ya no es necesario compararse con Europa. Burgos, Sevilla o Vitoria recurren a este transporte con regularidad. Aquí todavía hay mucho trabajo por hacer», apuntó. Uno de sus compañeros en la plataforma, Francisco García, argumentó las razones por la que la ciudad está «totalmente capacitada» para su uso: las suaves temperaturas, el número reducido de cuestas y la baja velocidad a la que se circula por el centro.

En este sentido, su compañero Daniel hizo alusión al elevado número de ciudadanos del área metropolitana: «Podrían llevar su bicicleta en el autobús y utilizarla una vez lleguen al centro».

Otra de las actividades realizadas a lo largo de la mañana fue la medición del ruido del tráfico. «A partir de las once y media rebasa los 70 decibelios, cifra considerada perjudicial para la salud», precisó entonces Francisco.

Hoy, hay más. Los ciudadanos podrán participar en un paseo a pie para pasar revista a la viabilidad de la calle para los peatones.