Margaritas para el año nuevo etíope

A Coruña / la voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

09 sep 2013 . Actualizado a las 13:52 h.

Aunque con tres días de antelación, representantes de la comunidad etíope en A Coruña conmemoraron ayer en el Obelisco el fin de año de su país de origen, que el día 11 dará la bienvenida al 2006. Y lo hizo de la mano de los más pequeños.

Abay, Asociación para el Desarrollo de Etiopía, cerró en el centro de la ciudad los actos organizados para festejar la fecha instalando durante toda la mañana una mesa informativa en el Obelisco en la que, además de disfrutar viendo productos artesanales realizados por etíopes y colaborar solidariamente con su compra, se entregaron margaritas a quienes se acercaron al puesto.

Se revivió así una tradición del país africano, que celebra el fin de año coincidiendo con el término de la época de lluvias y el inicio de las cosechas, momento en que los campos se cubren de estas flores que los niños recogen para regalar a sus madres.

De esta forma se sumaron a la celebración los miembros de una entidad que nació en el 2008 por la inquietud de un grupo de padres adoptantes que deseaban hacer partícipes a sus hijos de las tradiciones y costumbres de su país de origen.

Cooperación

Las personas que se acercaron a la mesa, pudieron recibir también información sobre los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que impulsa la oenegé, que en la tarde del sábado llevó a cabo una presentación de su labor y proyectó un documental en el centro sociocultural Ágora mientras los pequeños participaban de talleres infantiles, cuentacuentos, clases de yoga...

Pilar Bonigno explica que durante todo el verano han recibido peticiones de material escolar. «Atendemos a todo el que entra por la puerta», insiste, pero tras la solicitud se abre un proceso en el que se tiene especial cuidado en constatar que, la situación económica es crítica, ya que deben acreditar su falta de ingresos. La campaña de la vuelta al cole es solo una de las que desarrolla Cruz Roja, que tiene un programa estable de ayuda a la infancia, a la que proporciona productos de higiene infantil y alimentos. Son medio millar las familias de la provincia que recurren a la entidad para dar de comer a sus niños.