Novo Mesoiro vive las fiestas más rockeras del verano

Laura Martínez / J. B. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciudad despide las fiestas veraniegas con la celebración de la primera edición del Novomesoifest. Este evento es heredero del Mesoirock&Folk por el que pasaron artistas tan dispares como Blaze Bayley o Tonhito de Poi en dos ediciones a las que asistieron en torno a unas 4.000 personas.

Desde ayer, la música toma las calles del barrio de la mano de grupos de primer nivel que forman parte de un cartel dominado por el rock.

La tarde comenzó con los vecinos abriendo boca para el concierto nocturno. A partir de las ocho, el pulpo y el churrasco fueron dejando paso a la música, que empezó a sonar al ritmo de Smoking Monkeys. A las versiones de míticos como ZZ Top le tomaron el relevo las canciones de la banda coruñesa Tregua, que presentó los temas de su nuevo disco Luces y Sombras. Por su parte, los también coruñeses Jacobo Paz & Dos Mundos hicieron un repaso por su último álbum 23.

Pasadas las doce de la noche, salió a escena uno de los grupos más relevantes del panorama funk nacional: O´Funk´Illo. Fueron casi dos horas de concierto donde predominaron los temas de su último disco, pero con pinceladas de sus clásicos como En el campito.

La madrugada se cerró con la presencia de Fito y Los Fitipaldis de la mano de Los Frik&paldis. También se pasó por el festival el espíritu de Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Thin Lizzy recreados por los miembros de Baokas 46: el ex de M-Clan, Santi Campillo; el bajista de O´Funk´Illo, Pepe Bao; y el ex de Fe de Ratas, Rafa Kas.

Continúa el festival

Las celebraciones continúan durante todo el día de hoy. A partir de las doce del mediodía, y hasta que el cuerpo aguante, el grupo Los Versionettes amenizará una tarde llena de actividades.

A partir de las cuatro, dará comienzo el torneo de balonmano del barrio, que finalizará en torno a las siete de la tarde con la presentación oficial en sociedad del Club Balonmano Novo Mesoiro, que juega en la primera nacional.

Además, los más pequeños del lugar tendrán su especial tarde infantil, en la que se podrán divertir con los juegos y animaciones programadas, así como en los castillos hinchables que la organización instala en la zona del entorno del festival a partir de las seis de la tarde. Como no podría ser de otro modo, también la gastronomía tendrá su lugar reservado en los festejos. Como ayer, el pulpo y el churrasco no faltarán para el disfrute de todos los vecinos y demás asistentes al evento.

El festival cerrará la jornada de hoy con una verbena nocturna que correrá a cargo de la orquesta Charleston Big Band y la sesión de DJ Trape.

Los festejos finalizarán mañana con una propuesta mucho más relajada y familiar. A las doce del mediodía la agrupación De otra forma amenizará la sesión vermú. Ya por la tarde, a partir de las cinco, el humorista Luis Pousada interpretará uno de sus monólogos y, a partir de las seis de la tarde, los niños podrán volver a disfrutar de hinchables y animaciones en un festival que los organizadores esperan seguir consolidando año a año.