Eirís busca el origen de su fiesta

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

Imagen de las actividades infantiles de la fiesta en una edición anterior.
Imagen de las actividades infantiles de la fiesta en una edición anterior.

Un grupo de vecinos pretende recuperar el festejo que honraba a la fresa

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En los terrenos que hoy ocupa el parque ofimático en Eirís se cultivaban fresas. Y al llegar agosto los agricultores seleccionaban los mejores ejemplares para la fiesta de la zona. Competían entre sí. Se trataba de lograr el reconocimiento de contar con el mejor producto, todo en un ambiente festivo. Tal es así, que se conocía popularmente como la Fiesta de la Fresa. De eso hace más de 50 años. El progreso y la evolución de la zona la dejó caer, poco a poco, en el olvido. Ahora su asociación de vecinos pretende resucitarla.

De entrada, el festejo que se celebra hoy en el barrio llevará ese nombre. No habrá fresas todavía, pero sí mucha fiesta. «Quixemos empezar este ano pero non tivemos tempo», explica Suso Prado, presidente de la entidad vecinal. «Ademais, este ano a fresa estivo vindo moi tarde e cando eu preguntaba me dicían ?Pois non sei se teremos fresas?», añade.

En Eirís ya hace tiempo que no se cultivan fresas. De antaño eran las más famosas de la ciudad. Por eso, de llevarse a cabo, había que falsear un poco la tradición. «Agora non hai produción aquí, pero si que hai moi bos produtores de fresa en zonas como Abegondo. A miña idea sería que uns produtores trouxeran as fresas e que o que gañase tivera un premio e que, logo, se puxera un prezo popular para que a xente puidera levar fresas», dice Prado.

Hoy, verbena

El proyecto completo quedará para el año que viene. Hoy se celebrará la fiesta, con nombre de fresa, pero sin poder llevarse una a la boca. Ello no será impedimento para que se viva uno de los festejos de barrio más populares de la ciudad.

Todo arrancará en el parque de Eirís a las 17.30 horas, con juegos infantiles e hinchables para niños. Estos podrán disfrutar, ya a las 19 horas, de una fiesta de la espuma. Y con carácter previo se celebrará un partido de fútbol entre el Eirís S.D. de la categoría juvenil y el Eirís S.D, categoría de aficionados. Ya, por la noche, los actos continuarán con la actuación de un trío musical a las 22 horas. Luego, a las 23.15 horas, tendrá lugar la entrega de trofeos del fútbol. Y, para concluir, la gran verbena con la orquesta Armonía Show. Teniendo en cuenta el buen tiempo de estos días se espera que una gran afluencia de público refuerce la popularidad de esta verbena.