Urbanismo adjudica la rehabilitación de las murallas por 319.440 euros

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El Grupo Desarrolla se hará cargo de la obra en el entorno del Abente y Lago

16 ago 2013 . Actualizado a las 20:29 h.

La constructora Desarrolla Works ha sido la elegida por el Ayuntamiento para hacerse cargo de las obras de revitalización del entorno de la muralla del Hospital Abente y Lago y los jardines de la Maestranza, en la primera fase del conocido como plan de murallas, con el que el gobierno local pretende poner en valor un elemento patrimonial que conecta el centro de la ciudad con la torre de Hércules y así crear una ruta turística que enlace con el monumento.

Al concurso, convocado el pasado mes de junio por procedimiento negociado, se presentaron un total de doce empresas. Tras el análisis técnico y económico de las propuestas, la mesa de contratación municipal escogió la oferta de Desarrolla, que ya partía con gran ventaja tras la valoración de la documentación técnica, en la que la constructora obtuvo los cien puntos posibles, a gran distancia de la siguiente oferta. En ese primer corte, Urbanismo descartó ya a dos empresas que no alcanzaron la puntación mínima necesaria.

Esa ventaja obtenida en la valoración técnica se consolidó después en la oferta económica, ya que la empresa ganadora presentó una rebaja del 20 % sobre el presupuesto inicial de licitación, que ascendía a 399.785 euros. Frente a esta cantidad, la obra -con un plazo estimado según la licitación de tres meses- se ejecutará finalmente por 319.440 euros.

Obras de urbanización

Los trabajos se dividen, principalmente, en tres capítulos. Por un lado, se realizarán pequeñas obras de urbanización para la instalación de focos empotrables en la base de la muralla del antiguo hospital militar y la instalación de un paso con pavimento de madera entre la Fundación Luis Seoane y los jardines de la Maestranza, que permita observar los restos arqueológicos de la iglesia de San Francisco y pasear por la parte alta de las murallas cuando la meteorología no acompañe.

En materia de iluminación, se plantean dos intervenciones muy diferenciadas. Por un lado, la iluminación del tramo de muralla del Abente y Lago desde el suelo, para darle más presencia en las horas de menos luz, mientras que en los jardines se tratarán de subsanar las deficiencias actuales, principalmente la baja eficiencia energética. De esta forma, las actuales lámparas de vapor de sodio se reemplazarán por otras de halogenuro metálico.

Renovación del mobiliario

En lo que respecta al mobiliario urbano, el contrato prevé la reparación de todas las barandillas existentes en la zona de la Maestranza, que además se pintarán del mismo color que los pies de las luminarias, al tiempo que se propone la instalación de nuevas papeleras y bancos, así como la restauración de los ya existentes.