Rumbo a Cuba con un pan bajo el brazo

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

Ana Prado

11 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo suyo es el nitrógeno líquido. No en vano es un maestro de su utilización en coctelería y en cocina. «Es muy espectacular, por el humo y demás. Pero yo lo veo simplemente como una herramienta más. Como una sartén», explica Damián Alonso desde la cocina del hotel Husa Center de la Grela, donde lleva la gestión de la restauración. Pero ahora va a dedicarse al pan. Se va dos meses a Cuba para impartir unos cursos para la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts: Es un plan de formación a medias con el gobierno cubano. En vez de importar la plantilla, llevan a profesionales que forman a los trabajadores autóctonos, lo que me parece una maravilla», cuenta este docente culinario que se formó en el Fragas do Eume. En Cuba recorrerá diferentes ciudades formando a alrededor de mil trabajadores en los secretos del pan y la pastelería: «Se trata de que hagan todo, desde una base para pizza a su propio pan, pero dándole su propia personalidad». Suerte en esta nueva aventura..

Bodas de plata

No lo sabían, les pilló por sorpresa y lo disfrutaron como los que más. Hablo de José Antonio Gómez y Ángeles Corral, pareja que tiene el nada desdeñable mérito de llevar 25 años felizmente casados. Y eso es algo que hay que celebrar. Así lo hicieron, pero por sorpresa. Sus familiares y amigos les prepararon una fiesta, mejor dicho, un fiestón, con la que no contaban. Y digo fiestón porque no se me ocurre mejor término para definir un día entero (y buena parte de la noche) de celebración por todo lo alto, con dos orquestas incluidas. Vamos, que más parecían las fiestas patronales que una reunión de amigos. Lo hicieron en la finca de la Cortiña en Mourengos, Vilasantar, donde llegaron a juntarse alrededor de un centenar de personas. Vaya, que 25 años después, José Antonio y Ángela han vivido una segunda boda. Felicidades.

Un clásico remodelado

Es uno de los edificios más distinguidos del Orzán, el de los elefantes, que ya albergó negocios de hostelería. Pero ahora ha reabierto sus puertas bajo la gerencia de dos clásicos de la hostelería coruñesa. Álvaro Veiga y Antonio Vargas -de cuyo buen hacer tenemos muestras en pubs como Canal Street o El Fuente- han apostado por revitalizar la parte alta del Orzán con este nuevo local llamado Jagger: «Son ambientes muy distintos dentro de la misma zona. Queremos buscar una ruta alternativa en el Orzán, dirigida a un público de más de 30 años», asegura Antonio. El bar está decorado con motivos ingleses -la reforma es del estudio Punto clave- y hasta la música es predominantemente británica: «Tenemos ocho pantallas para pinchar con vídeo y una terraza exterior. Además, contamos con dos plantas, y la superior puede reservarse para celebrar eventos o fiestas con posibilidad de cátering organizado por nosotros», apunta el hostelero que define este pub como «un sitio tranquilo donde tomar la primera copa». Bienvenida sea una nueva apuesta por la hostelería de calidad.