Sí de Patrimonio al túnel de la Marina

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Plano del nuevo proyecto del túnel. En blanco, ampliación sobre el trazado previsto inicialmente
Plano del nuevo proyecto del túnel. En blanco, ampliación sobre el trazado previsto inicialmente

El visto bueno de la Xunta permitirá que la infraestructura salga a licitación en septiembre

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto para construir el nuevo vial subterráneo de la Marina. El sí de ese departamento autonómico era preceptivo para poder licitar las obras e iniciar los trabajos, ya que el túnel se construirá en una zona histórica de la ciudad en la que hay elementos arquitectónicos protegidos. La respuesta de la dirección xeral se ha producido además con la celeridad suficiente para que se puedan mantener los plazos previstos por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Es decir, la licitación debería tramitarse en septiembre y las obras comenzar a finales de año, casi con toda probabilidad en el mes de diciembre.

El informe da cuenta de las catas arqueológicas realizadas en semanas anteriores en la zona. Esos análisis no hallaron elementos de valor que puedan interferir en el trazado planeado.

La muralla del Puerto

La única precisión de Patrimonio fue hacia la muralla del Puerto, que es un elemento protegido. El informe autoriza su retirada en el tramo afectado, unos 200 metros frente a Palexco, pero dictamina que debe ser documentada y sus elementos conservados. De esa forma, una vez definido el proyecto para la superficie, que también deberá consensuarse con Patrimonio, podría ser restituida. Lo que ya está decidido es que en el tramo que coincide con la entrada del túnel, a la altura del hotel Atlántico, la muralla servirá para flanquear el vial de bajada.

Está previsto que el proyecto para la superficie quede listo en los próximos meses, antes de que comience la obra del túnel.

El nuevo subterráneo tendrá una longitud de 530 metros y, sumado al que ya se está construyendo en el paseo del Parrote, alcanzará un kilómetro en total. El túnel contará con cuatro carriles, dos en cada sentido que se dividirán a la altura de Puerta Real para quedar unidos al subterráneo de María Pita y al del citado paseo.

Finalmente se ha descartado resolver ese enlace triple, que ofrece ciertas dificultades técnicas, mediante una rotonda. Las pendientes resultantes habrían sido excesivas. En su lugar se ha decidido que los carriles se distribuyan en dos alturas, de manera que uno de ida y otro de vuelta enlacen con sus equivalentes bajo la plaza del Ayuntamiento y el Parrote.

El subterráneo permitirá soterrar los cerca de 40.000 vehículos que circulan por la Marina cada día. Además, liberará 52.000 metros cuadrados que podrán destinarse a usos peatonales. El proyecto para la superficie, aún por redactar, definirá la distribución de ese espacio.

La construcción del vial subterráneo ascenderá a 16,5 millones de euros. Esa cantidad aumentaría a 19,9 millones teniendo en cuenta el IVA, pero al estar implicada la Autoridad Portuaria el impuesto se deduce.

Está previsto que esa institución aporte dos millones de euros y el resto dependerá del Ayuntamiento de A Coruña. De hecho, el gobierno local ya ha aprobado una reserva de fondos de 14 millones de euros para hacer frente al resto de la inversión. Sin embargo, lo más probable es que las arcas municipales hagan frente solo a una fracción de esa cantidad, ya que como en el caso del Parrote el ejecutivo local espera contar con aportaciones de otras entidades.