El Consorcio pide que se eliminen los peajes en la comarca coruñesa

Bergondo / la voz

A CORUÑA CIUDAD

El corte de O Pedrido generó a principios de mes desvíos de tráfico hacia la autopista.
El corte de O Pedrido generó a principios de mes desvíos de tráfico hacia la autopista. César delgado< / span>

Betanzos y Bergondo plantearon la propuesta tras el corte de O Pedrido

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas aprobaron ayer por unanimidad reclamar la supresión de los tres peajes que funcionan en las autopistas que discurren por la comarca: Arteixo, Macenda y Bergondo (incluye el de Guísamo y Santa Marta). El ente supramunicipal pedirá al Estado que interceda con las empresas concesionarias de las autopistas para lograr un objetivo que, como recordaron, ya se consiguió en A Barcala, donde ya hace años que no funciona el peaje de esta conexión de la AP-9.

La propuesta inicialmente partió de los ayuntamientos de Betanzos y Bergondo, a raíz de los inconvenientes que supuso el corte del puente de O Pedrido a principios de este mes. Y el resto de alcaldes, tras analizar la situación, han optado por apoyar la iniciativa.

Desde el Consorcio indicaron que las carreteras convencionales que ofrecen el servicio de las vías de pago «están saturadas, con atascos continuos, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos». Explican que este es el caso de la N-VI o de la carretera que comunica Arteixo con Carballo, la AC-552.

Superávit

En el pleno también se dio cuenta del resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2012. Los derechos reconocidos netos fueron de 13.106.806,81 euros, y las obligaciones, de 12.409.202,20 euros. Según el informe económico presentado en la sesión, el resultado presupuestario arroja un superávit de 697.604 euros.