La sala Siglo XX completa las instalaciones del Muncyt

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Núñez Centella anunció que se irán renovando las piezas y harán una exposición sobre «la tecnología en el belén»

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sonaba el tango de Carlos Gardel en el salón de actos del Muncyt. «Todos estáis aquí por algo, porque habéis participado de algún modo, como personas particulares o como instituciones», decía ayer Ramón Núñez Centella a las personas que llenaban dicho salón. Luego cuantificó que «unas 50 o quizá 60 personas» habían donado objetos para la exposición Siglo XX Cachivaches, que completa las instalaciones del Muncyt. La Fundación de apoyo al Muncyt «es la que más piezas ha donado» para una muestra que permitirá «un paseo tecnológico por el siglo XX». También detalló que esta es una «exposición que da sentimiento de colectividad» y que esta era «una de las muchas historias que se pueden contar sobre la evolución de la ciencia y la tecnología». Por este motivo, el año que viene «cambiaremos unas 20 piezas», con lo que se irá modificando el contenido de la misma en busca que un equilibro de edades, de tecnología, de avances científicos «que no se va a dar, la exposición está desequilibrada».

Haciendo un repaso por los distintos objetos que acompañan a cada año del siglo pasado, Ramón Núñez aludió, entre otros, al molinillo de chocolate; primero preguntó cuántas de las mujeres presentes habían saltado a la cuerda al ritmo de la canción «chocolate, molinillo, corre corre...», provocando amplias sonrisas en todas ellas. Luego aludió al villancico que habla del viaje a Belén, «llevando su chocolatera, su molinillo y su anafre; yo no había visto un molinillo y no sabía lo que era un anafre». Por ello, «haremos una exposición sobre la tecnología del belén», anunció.

Antes del recorrido por la exposición, también intervinieron en el acto inaugural el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento coruñés, Rosa María Gallego.

En el recorrido por la exposición, los asistentes pudieron ver como cada año del siglo pasado lleva, además de una ilustración representativa de la época, un cartel donde figuran los cinco inventos o sucesos tecnológicos más importantes de este año en todo el mundo.