Betanzos exige el peaje libre en los días de caravanas de playas

T. Silva / E. Silveira BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El puente de O Pedrido, cortado la última semana, presenta complejos andamiajes.
El puente de O Pedrido, cortado la última semana, presenta complejos andamiajes. César Delgado< / span>

El domingo se registraron colas coincidiendo con el corte de la AC-164

02 jul 2013 . Actualizado a las 14:12 h.

El primer fin de semana de verano ha supuesto el primer infierno para cientos de conductores y acompañantes en la comarca. Además de la gran afluencia a la playa de Miño, el ansia de los bañistas se unió al corte de tráfico en el puente de O Pedrido, lo que multiplicó las retenciones y las hizo especialmente insoportables. El domingo al mediodía muchos vehículos se veían obligados a detenerse poco antes del desvío a la playa Grande. Tampoco fue menor el caos de esa misma tarde en el embudo de A Ponte Vella de Betanzos.

Así, el alcalde de esta localidad ha dado una vuelta de tuerca a su discurso presentado con el corte de O Pedrido, cuando pedía que el peaje entre Miño y Guísamo fuese gratuito durante la duración de las obras. Pero ahora el socialista Ramón García va más allá y propone que sea una costumbre levantar las barreras cuando las circunstancias estivales así lo aconsejen. «Esa liberación del peaje debería ser estudiada por el Estado y la Xunta con la concesionaria, al igual que se hizo en el sur de Galicia», indicó el regidor en alusión a los episodios de cursos anteriores cuando en la AP-9 llegaron a acumularse siete kilómetros ante las cabinas de Audasa un domingo de playa a la altura de Santiago. En relación a las retenciones en A Ponte Vella, las achacó al corte en el puente de O Pedrido, lo que concentró la entrada en Betanzos por la misma vía. «Se trata de una cuestión puntual, creo que no llegaron a producirse atascos en la ciudad, sino que más bien lo que hubo fue tráfico lento en la zona, pero esperamos que la reapertura del puente de O Pedrido ponga fin a esas situaciones».

García recordó que su partido ya presentó una moción para pedir rebajas e incentivos en los peajes para los vecinos de la comarca que viajan a A Coruña.