Proxecto Cárcere programa el sábado una jornada artística junto a la prisión

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

dolores vazquez

El colectivo leerá un manifiesto y expondrá las 300 obras recibidas para su proyecto «Jailart»

27 jun 2013 . Actualizado a las 16:11 h.

Proxecto Cárcere, el colectivo que impulsa la recuperación como espacio social de la antigua prisión provincial, ha organizado para este sábado, 29 de junio, una jornada artística y de confraternización con el objetivo de mostrar el respaldo que ha conseguido su proyecto Jailart, de arte postal, y seguir sumando apoyos para el manifiesto en el que se manda un S.O.S. por el estado del inmueble.

Tono Galán, uno de los miembros de esta asociación, explicó el programa de esta jornada, que arrancará a las 12.30 horas, con una exposición, frente a la antigua cárcel, con las 300 obras recibidas del proyecto Jailard, de 206 artistas de 30 países distintos. Asimismo, está prevista una muestra de pintura al aire libre y, a partir de las 13 horas, se leerá el manifiesto, escrito en su día por el escritor coruñés Manuel Rivas y para el que ya han conseguido el respaldo de 1.600 personas. Con el objetivo de compartir experiencias, se plantea un «xantar autoxestionado», además de ofrecer juegos, música y performances. Bajo el lema «Ven e fai» se pretende que el entorno del inmueble se convierta ese día en un espacio abierto a la creación.

Proxecto Cárcere aprovechó la presentación de esta jornada para recapitular lo hecho en el 2012, en este sentido Laura Sánchez destacó sobre todo las acciones que han permitido publicitar el objetivo de la entidad más allá de las fronteras coruñesas, como es la participación en la edición de este año del Culturgal o su inclusión en la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, además de otras de acción política, como contactar con los grupos políticos municipales para conseguir el respaldo a su causa.

Por su parte, Carlos Botana remarcó el éxito conseguido por el proyecto Jailart, que da pie a esta jornada artística, en los tres meses que lleva en marcha, con el respaldo de creadores internacionales de distintas disciplinas y que se basa en el intercambio de pequeñas piezas artísticas mediante el correo postal, un movimiento inspirado en el mailart que arrancó en los años cincuenta.

Proxecto Cárcere anima a la ciudadanía a sumarse a una jornada de reivindicación artística en un momento en el que la recuperación del inmueble, que permanece cerrado y deteriorándose por falta de mantenimiento, vuelve a estar en la agenda municipal debido a la decisión del Ayuntamiento coruñés de solicitar la reversión gratuita de la parcela de la prisión al Ministerio de Interior.