Noite meiga en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

El oleaje que destrozó las hogueras no desanimó a los asistentes, que han invadido la playa con cientos de hogueras

24 jun 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

El oleaje de esta mañana no ha impedido que los coruñeses disfruten otro año más de las tradicionales hogueras en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Otro año más, miles de personas han abarrotado las playas para vivir una noite meiga que, de nuevo, se ha librado de las lluvias de los últimos días.

Por la mañana, el mar de fondo, con olas de hasta tres metros, y la pleamar destrozó la casi totalidad de las hogueras que ya estaban preparadas para arder en las playas del Matadero, Orzán y Riazor.

La gente tuvo que a replegarse hasta el muro de los arenales y hasta el paseo marítimo. Pero a pesar del fuerte oleaje algunos jóvenes retaron a la resaca asumiendo riesgos importantes.

El mar se comportó durante la jornada como lo indicaban las previsiones: mar con olas alargadas que salpicarán con violencia cuando lleguen a las playas y con más fuerza debido al viento del noroeste con rachas de más de treinta kilómetros por hora y mareas vivas que permitirán que la resaca llegue hasta el muro del paseo marítimo. Por ello, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña ruega que se tenga la máxima prudencia a los miles de personas que se acercarán de día y de madrugada a los arenale. Pide que esa precaución se incremente entre las 23 y las 5.30 horas.

La resaca del mar ya llegó hasta casi el muro del paseo marítimo de A Coruña en la primera pleamar del día, que fue a las 4.39 horas con 1,6 metros. La segunda subida de la marea del día tendrá lugar a las 17 horas y alcanzará una altura de 1,9 metros. La dificultades de la pleamar para los que acudan a celebrar la noche de San Juan a las playas de la ciudad serán mayores a las 5.31 horas de mañana cuando la marea alcance los 1,9 metros.